Entrevista a César Nanclares: “Esta generación aún se avergüenza de recurrir a un psicólogo para mejorar”

Hola César. Para quienes nos apasionamos por el basket en los 90 eres un nombre familiar. Personalmente siempre me preguntaba quién era el “Nanclares Press” al que hacía referencia recurrentemente Andrés Montes. Con el tiempo has sido una persona cada vez más presente en el medio baloncestístico nacional con proyectos como TUBASKET o la nueva versión de GIGANTES DEL BASKET. ¿Cómo surgió la oportunidad de dirigir la revista de cabecera del basket español y cuál fue tu motivo para aceptar el reto?

Me lo propusieron cuando cambió la periodicidad de semanal a mensual y me pareció un reto interesante. Empecé comprando la revista cuando nació y creí que estaría bien cerrar el círculo ayudando a su renacimiento. Y poco a poco lo estamos consiguiendo…

He sido comprador de GIGANTES DEL BASKET desde que tengo memoria pero con la introducción de internet ya no era necesario leer una revista, por entonces semanal, para estar al día de lo que pasaba en el mundo de la canasta. Cosas como el coleccionable de estadísticas semanales que contenía la revista serían ahora impensables, por lo que queda claro que debía contener otra información para llamar la atención del comprador. Habéis comenzado a regalar réplicas de actas de partidos históricos. Creo que es un acierto por el valor diferencial que os otorga. ¿Cómo se os ocurrió? ¿Tenéis pensadas más sorpresas de este tipo?

Tú has hablado del valor diferencial, clave para atraer la atención del lector. Procuramos dar contenidos que sólo se puedan leer en Gigantes del Basket y el regalo de la colección de actas es un paso más. La actual racha de la Selección quizás no se repita nunca, por eso se nos ocurrió regalar algo tan icónico en el baloncesto como las actas de la gloria.

TUBASKET es un medio digital diferente. Me llama mucho la atención “la camarita”. En cualquier evento nacional de interés es habitual verte en prensa con ella. Recuerdo que a FEB le molestó que grabaras unas palabras de José Luis Sáez hablando sobre las primas que recibirían Franch, Mirotic y compañía tras conquistar el oro en el Europeo sub-20. Eso hace que me pregunte hasta qué punto os sentís libres los periodistas de ejercer vuestra labor informativa de modo independiente. El hecho de recibir una acreditación para cubrir a un evento, equipo o federación… ¿por qué se interpreta por quien os acredita como una vía a través de la cual controlar los contenidos que generáis?

No creo que una acreditación sea una vía para controlar periodistas. La libertad es una cuestión personal. Cada uno sabe hasta que punto se somete a los dictados del poder. Y como yo creo que una buena definición de noticia es todo aquello que el poder no quiere que se sepa…

 

Te sigo en twitter y haces un uso muy activo de la red. Son frecuentes tus críticas a la realización televisiva de partidos de baloncesto. Por ejemplo, en la reciente Copa del Rey tras terminar la final, en lugar de ver imágenes de protagonistas, a través de TVE1 nos ofrecieron un plano general del pabellón y cubrieron toda la pantalla con estadísticas del partido. Por supuesto no hablamos de postpartido ni mucho menos de previa. ¿Qué falla en el medio televisivo para que se siga vendiendo tan mal el muñeco, como diría Montes? ¿Por qué tenemos que desear que termine “Cuidado o mi madre dispara” para poder ver un partido? ¿Por qué un domingo por la mañana en lugar de tener un postpartido tenemos un programa de moda y tendencias? ¿Por qué tenemos la sospecha de que si un sábado por la tarde hubiera una prórroga no la veriamos porque hay que ver el Telediario? ¿Por qué hay tantos canales de RTVE en TDT que no se usan para darnos un buen trato al espectador? Parece cada vez más urgente la necesidad de tener una cabeza visible de ACB que pueda llamar después de una mala cobertura de basket a la televisión de turno para quejarse.

Al medio televisivo no le falta nada. Le falta a la ACB la vista suficiente para vender sus derechos a una tele que de veras quiera, cuide y apueste por el basket. No a lo fácil.

Euroliga apostó por una cadena como Canal Plus que le aseguraba una cobertura de calidad más un programa semanal. ACB apostó por vender el basket a coste cero a TVE con el ánimo de ganar difusión al ser un canal en abierto. ¿Por qué las cuentas de la ACB nunca salen?

Porque sigue anclada en dos décadas atrás. Dentro de la ACB no hay nadie que sepa de TV y así nos va. Que en 2013 esté así es bastante heavy.

Estamos asistiendo a la época en la que más a la vista queda la política dentro de la ACB. Procesos para elegir cargos de responsabilidad paralizados, intereses particulares que bloquean el interés grupal. Una liga desestructurada en muchos aspectos. ¿Crees que se podrá cambiar algún día todo esto y dar paso a un equilibrio que asegure la supervivencia sana de la propia liga?

El día que lo clubes piensen en el bien común y no cada uno en su micromundo. La ACB fue vanguardista en su creación porque todos remaban hacia el mismo lado. Ahora cada uno va a lo suyo. Una pena, que unida a la crisis de dirigentes que hay en nuestro baloncesto se convierte en una tragedia.

Un deseo que comento en twitter habitualmente es que la ACB fuera una liga con un límite salarial. Según lo veo, la tabla de clasificación no nos muestra a quien mejor compite en la pista sino a los equipos que mejor se manejan con distintas fiscalidades y con presupuestos que en algunos casos no tienen ni punto de comparación entre ellos. Sé que es un imposible porque ningún equipo con presupuesto elevado va a tirar piedras sobre su tejado. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Ciencia ficción a este lado del Atlántico. La NBA es una liga cerrada con franquicias, no clubes deportivos. Aquí la cultura deportiva es que el que más invierte más opciones tiene de ganar. Y no creo que cambie nunca.

Te voy a pedir que me hagas un top 5 de dirigentes de diferentes dándome tus motivos para elegirlos en cada posición. Los 5 serían: Jordi Bertomeu, David Stern, Beto Agustí, Portela y José Luis Sáez.

1) David Stern: transformó la NBA en la liga deportiva más espectacular y mejor vendida del planeta cuando lo que cogió fue una competición en crisis.

2) Jordi Bertomeu: factótum de una liga cada año más pujante y que si crece bien puede llegar a competir con la NBA.

3) José Luis Sáez: ha sabido leer como nadie lo que necesitaba la mejor generación de jugadores de la historia de España para formar una Selección Española formidable y que vende como churros. Su gestión de la Ligas Adecco y su egolatría le impiden estar el segundo del ranking. Sabe escuchar, lo que se agradece en alguien de su responsabilidad.

4) Eduardo Portela: sin él la Liga ACB nunca hubiera sido lo que fue pero se ha creído que sin él no existe futuro en la Liga y así nos va a todos. Un claro ejemplo de alguien que no ha sabido retirarse a tiempo. Lo contrario que Stern.

5) Beto Agustí: ‘impeorable’. No estaba capacitado para ocupar el cargo y encima se llevó un pastón en una época en la que los clubes estaban tiritando. Oportunidad desperdiciada, una más.

Detengámonos en la ACB. La temporada tiene visos de ser recordada por el año en el que el Real Madrid arrasó pero también como aquella en la que Baskonia tiene uno de sus peores porcentajes de victoria, Estudiantes ocupa un lugar que no se merece su historia, Unicaja no alcanza la regularidad que deseamos todos, Cajasol hace milagros con un equipo muy joven, Valencia parece que está ante su mejor oportunidad para llegar lejos, Bilbao y sus problemas económicos, etc. ¿Con qué te quedas? ¿Vemos el vaso medio lleno o medio vacío?

Con el juego del Real Madrid. Cuando creíamos todo perdido, que el baloncesto amarrategui era la única fórmula del éxito, el Madrid de Laso ha abierto la puerta de la esperanza. Y por ella han vuelto espectadores, televidentes, aficionados nuevos y antiguos que habían olvidado el basket. Sólo falta que ganen la Euroliga para ratificar que el jogo bonito deje a los resultadistas sin argumentos y para que el estilo se extienda.

De cara al Mundial de este verano, parece que Sáez no logrará que FIBA acepte a dos nacionalizados por equipo, independientemente de que se hayan formado aquí o les sea otorgada su nacionalidad como a “IKEA”. Personalmente me chirría mucho cuando Ibaka o Mirotic hacen un gran partido y los medios le definen con el gentilicio de “español”. Este pasado verano a Mirotic se le atacó en términos de “desagradecido” con España. ¿Hasta qué punto crees que es coherente y lógico todo esto?

Las normas están para cumplirse. Si se acepta un nacionalizado, debe jugar un nacionalizado. Punto. No nos damos cuenta de que como se abra la veda, los principales beneficiados serían países que no forman jugadores y los damnificados lo que sí lo hacen, como España. Visión cortoplacista la de muchos en este caso.

Siguiendo con el tema de los nacionalizados, leí una anécdota con Ibaka. Creo recordar que fue en el último campeonato con España. Se le pudo ver muy agitado hablando por teléfono móvil en el patio del hotel donde estaba la selección hospedada. En la noticia se daba a entender que todo era fruto de su enfado por el poco uso que se hacía de él. ¿Hasta qué punto consideras lícito que a un jugador se le presione para jugar y que luego éste se sienta a disgusto por el uso que se hace de él?

La presión tiene un límite: el que marque el jugador. Si acepta ir y luego no juega debe acatar lo que juegue, más aún si el equipo logra el oro. Nadie puede garantizar minutos a nadie porque luego la competición es la que da y quita. Si lo haces, atente a los cabreos posteriores de los jugadores ‘traicionados’.

César fue parte importante del éxito que supuso la emisión del Mundobasket '06 en LaSexta
César fue parte importante del éxito que supuso la emisión del Mundobasket ’06 en LaSexta

¿Qué esperanzas tienes para los espectadores que veamos el Mundial de España por TV? ¿Qué pronosticas que nos encontraremos en cuanto a calidad de realización y tratamiento del producto?

No espero una realización distinta a lo habitual (tradicional) en torneos internacionales porque la FIBA es inmovilista y antigua en sus pautas de la señal internacional. Me intriga qué hará Mediaset con un deporte que no domina y que tiene siempre el listó tan alto de C+ aquí y de las TVs estadounidenses con la NBA.

Todos los indicios apuntan a que tras este Mundial se cerrará el ciclo de Pau, Navarro y Felipe como jugadores FEB en verano. Habiendo buenos jugadores para relevarlos a mi juicio no parece posible volver a alcanzar el nivel de este equipo a corto plazo. ¿Vaticinas que estamos a un año de comenzar una travesía por el desierto en la que valoremos la buena selección que teníamos porque ya la habremos perdido?

Depende en gran medida del resultado final. Si ganamos o somos finalistas puede que esta generación se motive para llegar hasta los JJ.OO. de Río 2016. Si fracasamos me temó que habrá carpetazo de muchos, dejando paso a los jóvenes. Y en ese caso habrá que bajar el nivel de exigencia futura.

No puede terminar esta entrevista sin preguntarte acerca de la Psicología deportiva. Mi experiencia me ha hecho ver que la Psicología es una palabra tabú en muchas estructuras deportivas. Se valora al entrenador que es “buen psicólogo”, entendiendo esto como sinónimo de que sabe sacar el mejor partido de sus jugadores. Se obvia que el aspecto psicológico está influyendo a cada instante en cada jugador por el hecho de ser personas. Existe aún esa barrera invisible que impide ver la Psicología como una herramienta que suma en lugar de algo a lo que si recurres es porque eres débil. Ves algunos tiempos muertos y puedes observar a entrenadores gritar a jugadores para que hagan algo. Mi trabajo se centra en poner medios para que cada cual sea capaz de obtener su máximo rendimiento de acuerdo a su potencial. ¿Por qué crees que el baloncesto profesional aún no acepta esta figura como fundamental para asegurar el buen rendimiento de sus jugadores? ¿Por qué la inercia es a gastar mucho dinero en potencial y luego no trabajar profesionalmente todos los aspectos que influyen en que ese potencial se desarrolle al máximo?

Creo que cada vez se invierte más en Psicología Deportiva, tanto los clubes en conjunto como los jugadores en individual. Lo que pasa es que, por ese vicio social que dices, esta generación aún se avergüenza de recurrir a un psicólogo para mejorar, no sólo para salir de un bache o de una crisis personal.

Para concluir, volvamos a tu aspecto más personal. Hace poco leí en tu cuenta de twitter un mensaje en el que decías que ojalá tuvieras valor para comenzar la aventura americana. ¿Qué te gustaría hacer en USA? ¿Qué próximos proyectos quieres llevar a cabo? ¿Tienes algún sueño marcado en tu agenda para un futuro porque ahora mismo es inviable?

BDBWF9HCMAABxzY

Alguna vez me han dicho que mi forma de ver el periodismo se asemeja más a la que tienen en EE.UU. que a la española. Pero lo que no he hecho en el pasado no creo que lo vaya a hacer ya. ¿La razón? Tengo una hija de tres años en régimen de custodia compartida y no quiero separarme de ella. Una pena aunque no me puedo quejar de la carrera profesional que llevo. He hecho casi siempre lo que me ha gustado y cuando me canso cambio de proyecto y recargo pilas.

Muchas gracias por esta entrevista. Desde mediAcción te continuaré siguiendo en TUBASKET, GIGANTES DEL BASKET y tu cuenta de twitter. Mucha suerte en todos tus proyectos. Seguiremos en contacto. Un abrazo César.

Gracias a ti y yo también te seguiré 🙂

Puedes seguir a César  a través de su cuenta personal de twitter @CesarNanclares
Puedes seguir la actualidad baloncestística desde un punto diferente en TUBASKET.COM
Puedes visitar la web de la revista de cabecera de baloncesto en España en GIGANTES.COM
Compartir en redes socialesFacebooktwittergoogle_pluspinterest
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies