Entrevista a Nacho Martín: “Tu cabeza es casi más importante que tu cuerpo. Detrás de todo gran jugador hay una gran mentalidad.”

Hola Nacho. El trabajo de todos estos años te ha posicionado como un jugador nacional reconocido. Mirando hacia atrás, ¿cuál crees que ha sido el momento que ha marcado el punto de inflexión en tu carrera?

Después de tantos años jugando a baloncesto profesionalmente y aterrizando en tantas ciudades podría decir que he pasado por dos puntos de inflexión o momentos claves en mi carrera. El primero fué la pérdida de mi padre, me hizo ver el baloncesto y la vida de manera diferente, hay MUCHO más que deporte/trabajo en nuestras vidas, aunque a veces nos obsesionamos con ello. El segundo momento clave fue fichar en Valladolid. Mi ciudad, mi familia, amigos… Me hizo recuperar la ilusión que había ido perdiendo y tuve la suerte de tener entrenadores que confiaron en mí con los ojos cerrados. Roberto González fué el culpable de que yo llegase a ser invitado con la selección española. Le debo mucho.

Siempre has dicho que estar en el Barça de Bodiroga, Nacho Rodríguez, Fucka, Navarro, etc. te ayudó mucho, que era el equipo de más calidad en el que has jugado. ¿Qué aprendiste en aquellos días que te ha servido para llegar a donde estás hoy?

f40203.v1334158623

Aprendí muchas cosas de aquel equipo. Cada jugador tenía una característica especial fuera de sus habilidades en el basket. Intenté absorber lo mejor de cada uno de ellos. La ética de trabajo de De La Fuente, el carácter ganador de Bodiroga, la garra de Nacho Rodríguez, el descaro de Saras, el liderazgo de Juan Carlos, etc.

Creo que eres un ejemplo de que aunque algo no parezca fácil no por ello será imposible. Has ido derribando los muros que obstruían tu camino y romper las expectativas del gran público consiguiendo cada año subir un escalón. Todo lo bueno que has logrado, ¿ha sido un objetivo en tu mente con el que te has motivado hasta lograrlo?

NachoMartinGranCanaria

Yo nunca he tenido una meta o un sueño fijo. Simplemente siempre he querido y quiero demostrar que puedo jugar entre los mejores. No quiero premios, ni títulos, ni nada de eso. Sólo quiero que me recuerden como un jugador que estuvo en la élite muchos años y que llegó allí a base de currárselo y de confiar en si mismo. El camino no ha sido fácil, pero ahora miro hacia atrás y estoy orgulloso de mi constancia y dedicación. Nunca he abandonado. A día de hoy, y desde que tengo uso de razón, mi motivación para seguir en esto es mi padre. Quiero que esté orgulloso de mí. Todo lo hago por él.

En la GIGANTES DEL BASKET de febrero aparece un reportaje a Sergio Rodríguez en el que confiesa que una de las claves para alcanzar su nivel actual ha sido mantener una rutina que le ayuda. Hace mención a aspectos como que antes entrenaba siempre al máximo el físico y llega a algunos partidos agotado. En tu caso, ¿cuál es tu rutina y cuáles son esos aspectos que más cuidas porque sabes que te van a ayudar a ser mejor sobre la cancha?

Yo también tengo una rutina, por supuesto, casi todos los jugadores la tenemos. Me gusta trabajar los ejercicios a los que más rendimiento les saco. Sesión de tiro prepartido siempre igual, buscando mis situaciones de juego, haciéndolo lo más real posible. Siempre repito estiramientos y calentamiento. Abdominales, hago muchas abdominales, esenciales para tener una buena sujeción en la espalda y que sufra menos. Calentar mi rodilla izquierda (operada) siempre de la misma manera y asegurándome que está activa para el entreno o partido. Todo esto y alguna cosilla más.

Los deportistas tenéis fama de ser supersticiosos. ¿Tienes algún tic de este tipo?

¿¿Sólo te puedo decir alguna manía o tic?? Jaja, tengo 1000… Siempre repito ropa para el partido, mismos calcetines, ropa interior, rodilleras, etc. Música, siempre escucho música y hasta que no encuentro la frase adecuada de la canción indicada no me quito los cascos. Primero me pongo la zapatilla izquierda, luego la derecha. Mis primeras entradas en la rueda de calentamiento siempre son las mismas. Me coloco el pantalón constantemente, es absurdo lo sé, pero no puedo evitarlo. Hablo conmigo mismo en los tiros libres…. ¡¡Y vale ya!! ¡¡No te digo ni una más!!

Herbalife Gran Canaria es un equipo diferente. Me atrevería a decir que si Estudiantes es el segundo equipo de mucha gente, probablemente el Granca sea el tercero. ¿Qué hace diferente a este club?

Este club es sensacional. Estoy encantado de estar aquí y formar parte de esta familia. Son muy serios y se hace todo profesionalmente. Desde que llegué aquí no he tenido ni un solo problema. Coche, casa, dinero, todo en su sitio y en su día, como un reloj. Todos los trabajadores se toman a pecho sus labores, forman un gran equipo de trabajo.Ahora, si tengo que destacar algo es su afición. Un 10. La mejor que he vivido en primera persona.

Vienes de una temporada de oficioso MVP en la que fuiste galardonado con el Premio Endesa Actitud Azul. Tuviste un comienzo fuerte a nivel estadístico, alcanzando un pico de 40 de valoración en la jornada 3 y a partir de ahí tus números han menguado. ¿A qué lo atribuyes?

nacho-martin-valladolid-premio-acb

Lo atribuyo a que yo no soy un MVP ni un jugador que hace 40 de valoración. Ése no soy yo. Yo soy un jugador importante pero que este año ha cambiado de rol. Ahora no se me piden las cosas que se me pedían en Valladolid. Quiero mejorar mi rendimiento, aumentarlo, y estoy seguro de que lo voy a conseguir, para ello trabajo todos los días

En la Copa del Rey os tocó enfrentaros al actual rodillo de la competición. Se habla mucho en medios del factor intimidatorio que el actual récord del Real Madrid provoca en los rivales. En vuestro enfrentamiento, no pudisteis mostrar vuestra mejor versión en los primeros minutos pero en la segunda mitad hubo momentos en los que sí hicisteis vuestro juego. ¿Crees que este factor intimidatorio influyó en que no lograrais hacer vuestro mejor juego desde el comienzo?

Nacho-Martín-rodeado-por-la-defensa-del-Madrid

El Real Madrid es, a día de hoy, el mejor equipo de España y de Europa, por eso perdimos el partido. No hay más.

¿Hasta qué punto consideras que el aspecto mental es determinante en una temporada? 

La mente es muy importante. Hay que mantenerse fuerte en las buenas y en las malas, sobretodo en las malas. Tu cabeza es casi más importante que tu cuerpo. Detrás de todo gran jugador hay una gran mentalidad.

Se entrena a diario de un modo específico el aspecto físico, el táctico y el técnico. Sin embargo, pocos equipos trabajan específicamente el mental con un profesional, recayendo esta tarea de un modo indirecto sobre el cuerpo técnico. Te voy a exponer una comparación que me formulo a menudo. Por ejemplo, en una escudería de Fórmula 1 para que la máquina esté a un nivel óptimo contratan a mecánimos profesionales, no imaginamos al director de la escudería tratando de hacer la puesta a punto. Sin embargo, en deportes de equipo, en el que la persona es quien tiene que rendir al máximo, no se contratan profesionales especializados en esta labor. ¿No crees que es el aspecto menos profesionalizado del deporte?

Coaching Deportivo

Si, es cierto. Cada persona es un mundo, puede que haya gente que si necesita esa ayuda y puede que haya gente que no, eso ya es un tema personal. Pero está claro de que recurrir a alguien especializado cuando se necesita es de agradecer.

Este verano tuve ocasión de hablar con equipos de Euroliga y varios de ellos me comentaban que el uso que hacían de un psicólogo era únicamente cuando jugador tenía un problema personal que influyera en su rendimiento y era el propio jugador quien por iniciativa propia acudía a un profesional como último recurso, siendo esto algo que mantenían en secreto incluso entre los compañeros de equipo. Recuerdo que pensé que me parecía lo más normal del mundo que alguien que está sometido a un nivel de exigencia frecuente durante al menos 8 meses al año, jugando 2 partidos semanales y sometido a evaluación constante por los aficionados necesite estar fuerte a nivel mental para rendir a pesar ante estas circunstancias que desgastan. Sin embargo, pese a que es entendible y propio de un ser humano necesitar ayuda para sobrevivir a todo esto me impactó el miedo que hay a que quien detecta que tiene una necesidad psicológica sea señalado. Como jugador profesional, ¿cómo ves esta situación? ¿Crees que en el deporte profesional se ve como signo de debilidad el trabajo psicológico? Porque muchos jugadores de gran potencial se quedan en el camino y se habla de que “no tenían la cabeza bien amueblada” como si se tratara de algo genético imposible de mejorar cuando no es así.

Bueno, como te comento en la respuesta anterior eso depende de cada uno. Yo tuve en Granada un psicólogo a disposición del equipo, hubo jugadores que lo utilizaron más y otros que lo utilizaron menos. En mi caso solo acudí una vez porque consideré que no era necesario acudir a él más veces, pero sé de primera mano que trabajó con varios jugadores y les ayudó mucho. No considero que sea un tema que de miedo o vergüenza el que se sepa. Yo lo veo como algo normal y corriente y si algún compañero me preguntase le diría sin duda “Adelante, ellos pueden ayudarte”.

Actualmente estás recuperándote de la fractura sufrida durante la Copa del Rey en tu quinto dedo de la mano derecha. Este período de parón obligatorio de la competición, ¿crees que te ayuda o te perjudica a nivel mental?

Foto publicada por Nacho en Twitter

En total estaré entre 4 y 6 semanas fuera de las pistas. Esta lesión no me va a perjudicar lo más mínimo. Tengo unas ganas locas de volver a entrenar y jugar con mis compañeros. Esto me sirve para valorar el hecho de estar sano y apto para jugar, eso es lo mejor que hay. Ahora siento impotencia por no poder ayudar a mi equipo. Estoy aprendiendo cosas gracias a esta lesión.

¿A nivel físico crees que te ayuda para que tu cuerpo descanse o por contra te perjudica porque te hace perder ritmo de competición?

** NACHO MARTIN  ** 10-12-13   // LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. GRAN CANARIA// FOTOS JC CASTRO// Nacho Martin                                                                                                                                                                                                                 // LAS PALMAS DE GRAN CANARIA //                                                                                                                                                    // DEPORTES //

No voy a perder mi forma física. Corro, hago bici, abdominales, estiramientos, gimnasio todos los días, hago actividades en las que no interviene la mano.

Vives en una isla que es lugar de vacaciones de mucha gente, válvula de escape que muchas personas utilizan para desconectar de todo. ¿Cómo es vivir en un sitio paradisíaco y cómo crees que esto te puede ayudar a nivel mental durante la temporada?

Vivir aquí es un lujo, es sinónimo de estar feliz y cuando estás feliz tienes más ganas de hacer cosas. La temperatura también ayuda, casi todos los días hace sol y calor. Eso ayuda a estar más motivado y con más energía. Punto a favor para la mentalidad del jugador.

A veces se nos olvida que los jugadores profesionales además de entrenar, viajar y competir también tenéis “de vez en cuando” algo de tiempo libre. A nivel emocional, ¿en qué ocupas tus horas libres? ¿Qué te ayuda a desconectar? ¿Tienes un grupo de amigos en la isla en el que apoyarte?

Foto publicada por Nacho en twitter

Mis ratos libres los dedico a amigos, música y mi propio negocio. No soy mucho de televisión pero sí de vídeos musicales y youtube. Las series tampoco me motivan mucho, aunque alguna sí que veo en los viajes. Por ejemplo, El Séquito. Leo poco. Resumiendo mis ratos libres son música rap, quedar con mis colegas y dar una vuelta o ir al cine y actualizar mi negocio y ayudar a que crezca.

Como experto en zapatillas y responsable de ZAPASENJUEGO, ¿qué te parecen las 361º de Kevin Love? Las vi hace poco en twitter y no me gustaron nada.

361 Degrees KEVIN LOVE basketball shoes white blue green_7

¿¿Sinceramente?? Me parecen horribles. Pero si las lleva por algo será. Además juega de maravilla con ellas. Imagina si jugase con Nike…

Cada vez más jugadores profesionales confían en ZAPASENJUEGO para adquirir las últimas zapatillas. No he encontrado referencias en cualquier liga de otro jugador de baloncesto en activo que comienza su propio negocio online de ropa y calzado deportivo. Cuando te lanzas a comenzar este proyecto, ¿alguien se sorprendió de que hicieras algo hasta el momento pionero?

zapasenjuego

Creo que nadie se sorprendió porque saben que soy un friky de las zapatillas. Tengo una colección tremenda, así que antes o después tenía que intentar sacar rendimiento a esa pasión. De ahí que comenzase hace 2 años con Zapasenjuego. Zapatillas a la última, en tallas grandes y tan sencillo como comprar online, más fácil imposible… A toda la gente que le guste el basket le recomiendo que se pase.

Por último, termino con una petición. Cuando dije en twitter que te haría una entrevista y pedí preguntas a mis followers @weyler007 me dijo que le encantaría poder saludarte. Ella está situada en primera fila del CID tras canasta. Como sé por experiencia propia que eres alguien muy cercano, si te parece, la diré que el tema está gestionándose.

Jajajajaja Claro. ¡¡Que venga algún día a saludarme sin problema!! Que me diga que es tu colega y así ya se quién es.

Muchas gracias por tu tiempo, Nacho. Te deseo que tengas una gran temporada y me alegra ver que los éxitos y el paso del tiempo no han hecho mella en tu cercanía. Un abrazo.

Un abrazo, man. ¡¡Cuídate!!

Puedes seguir a Nacho en su cuenta oficial de twitter @nachomartin83
Puedes visitar su negocio de ropa deportiva y zapatillas: http://zapasenjuego.com

Compartir en redes socialesFacebooktwittergoogle_pluspinterest
Etiquetado , , , , , , , ,

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies