Según la Real Academia Española, la agorafobia se define del siguiente modo:
agorafobia Del gr. ἀγορά agorá ‘plaza pública’ y -fobia.
1. f. Psiquiatr. Fobia a los espacios abiertos, como plazas, avenidas, campo, etc.
Tras la agorafobia reside un sentimiento de indefensión, por lo cual la persona que la padece siente inseguridad estando sola en espacios en los que no puede prever quién aparecerá, quién se le puede acercar o lo que puede pasar.
La agorafobia es uno de los trastornos más incapacitantes, ya que directamente nos impide disfrutar de nuestro día a día y, en muchas ocasiones, es difícil de detectar. Esto se debe a que quien lo padece en ocasiones prefiere disfrazarlo en lugar de asumirlo. De ese modo, es habitual que estas personas no salgan de casa si no van acompañadas o que achaquen a motivos como el cansancio o la falta de tiempo la causa por la que le piden a sus familiares y/o amigos que les hagan recados del día a día y así evitar salir de casa.
En el marco cultural en el que nos movemos, la tendencia a la hora de abordar una fobia es el enfoque cognitivo conductual (de hecho, es el tratamiento recomendado en la infografía que tienes justo arriba) y suelen ser habituales frases del siguiente tipo:
“No tengas miedo”
“Eres capaz de hacerlo”
“Pero si no pasa nada”
Tratar de sanar a alguien con fobia con este abordaje es tan improductivo como tratar de ayudar a alguien que está triste diciéndole “No estés triste”.
Si padeces una fobia déjame decirte que tiene solución, que es más rápido eliminarla de tu vida de lo que imaginas y que tan sólo hace falta aplicar tus esfuerzos sobre los obstáculos mentales y emocionales que mantienen la misma.
En el blog ya hablé hace tiempo del caso de Lucía, quien sufría agorafobia desde hacía 2 años.
Lucía tuvo la amabilidad de grabar en audio su experiencia y con ello elaboré el post “Venciendo al miedo”, que puedes leer haciendo clic aquí.
En esta ocasión te traigo un nuevo testimonio: el de Mayte (Teresa), quien tras vivir limitada por una agorafobia durante 17 años la ha superado tras 15 días de tratamiento. Si tú también sufres una fobia, te recomiendo que la escuches porque sus palabras pueden ser las tuyas.