La aparición de los ideales tiene una cronología definica. Para Ángel Fernández, psicoterapeuta, comienza cuando nacemos.
1) El primer ideal es el padre. Cuando nace, el niño no se distingue de la madre. Descubrir al padre le permite reconocer a la madre y aceptar que és es “uno”.
2) El niño crece sabiendo que es independiente, el ideal deja de estar en su círculo más íntimo y pasa al exterior: “Un profesor o un compañero mayor -señala el experto-. Es alguien que relativiza lo que dicen los padres y le desubre que las cosas no son absolutas”. Pero para alcanzar ese “nada es absoluto”, hay que conocerlo “todo”.
3) De la semilla al árbol. El ideal “son personas cargadas de una imagen externa (uniformes, insignias, grandes hazañas) -confirma la psicóloga Josefina Albacete-, de reconocimiento social”.
4) Finalmente se llega al bosque. El niño no usa los ideales de la familia ni los de la sociedad. Busca a sus pares, su grupo. Es entonces cuando la búsqueda de ideales encuentra el equilibrio entre la sociedad y la individualidad.
Artículo extraído de la revista Psychologies – Diciembre 2007