En mediAcción trabajo con distintas herramientas para lograr la solución deseada en el menor tiempo posible.
Concibo la terapia y el trabajo de coaching como una parada en boxes en la que el paciente consigue mejoras que le posibilitan rápidamente salir de nuevo a competir en su carrera personal. No concibo la terapia como un proceso al que el paciente ha de estar conectado durante extensas temporadas de su vida. Creo que cualquier persona está capacitada para vivir su vida de modo pleno y feliz, por tanto, entiendo mi trabajo como algo puntual y muy limitado en el tiempo que contribuye a alcanzar ese punto de partida vital.
¿Se imagina lo ridículo que sería que un fórmula 1 parara en boxes en cada vuelta? Por ese mismo planteamiento entiendo que todos podemos necesitar ayuda puntualmente pero no durante toda nuestra vida, al menos por la misma causa. Una terapia que se excede en el tiempo es, para mí, una terapia que no es efectiva. Por tanto, el objetivo de mi método está claro: conseguir grandes resultados en el menor tiempo posible.
Para lograr estos resultados recurro a varios métodos de probada eficacia que voy compaginando en la mayor parte de los procesos para que el paciente obtenga los máximos beneficios. Mis herramientas de trabajo son:
PSYCH-K®
Una potente herramienta para facilitar la eliminación de creencias limitantes en una sola sesión. Vivimos rodeados de creencias que nos limitan (Por ejemplo: “No soy capaz de lograrlo”, “Todo me va a salir mal”, “Nadie me puede querer”, “En cualquier momento me pueden engañar”) y que merman nuestro potencial para iniciar actividades ya que no confiamos en el éxito de éstas. Cambiar este punto de partida limitante por una creencia que trabaje a nuestro favor es un factor diferencial en el pronóstico para alcanzar el objetivo deseado. Cualquier problema se puede trabajar con Psych-K®.
EFT O TÉCNICAS DE LIBERACIÓN EMOCIONAL
En un plano energético, nuestro cuerpo acumula bloqueos asociados a experiencias traumáticas o repetitivas que impiden una respuesta saludable ante determinados estímulos. Un ejemplo típico sería el de la fobia, en la cual, respondemos con un miedo excesivo ante un estímulo determinado. Otro ejemplo predominante sería el de la respuesta de ira o rabia debido a una exposición continuada a ambientas hostiles. Gracias a las técnicas de liberación emocional, eliminar estos bloqueos y la problemática asociada a ellos es posible de un modo rápido, sencillo y sin esfuerzo para el paciente, quien no ha de “hacerse el fuerte” frente a la emoción negativa que le aborda sencillamente porque deja de sentirla con la descarga y liberación que genera.
HIPNOSIS
A través de la hipnosis entramos en el subconsciente a realizar un trabajo terapéutico. En esta zona simbólica de nuestra mente se alojan nuestros traumas, fobias, conductas automatizadas y, en definitiva, toda la programación que condiciona nuestro día a día, para bien y para mal. Es por eso que poder realizar cambios a este nivel posibilita un salto cualitativo en el día a día de la persona y un empoderamiento a nivel personal que se traduce en bienestar guiado por el propio paciente.
LNV O LENGUAJE NO VERBAL
El paciente no sólo expresa verbalmente su problemática sino que de un modo paralelo su LNV añade información importante a tener en cuenta en el transcurso del tratamiento. Esta misma información es variable durante el proceso, llegado a ser totalmente diferente en el final del proceso terapéutico en comparación con su versión inicial. El LNV es, además, una potente herramienta para dirigir nuestra fisiología hacia la obtención de recursos que necesitamos en cada momento.
PNL O PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial, modelos de pensamiento— subyacentes. Nuestra percepción de la realidad está fundamentada en estos patrones, que en ocasiones nos limitan. Su cambio posibilita una nueva forma de relación con la misma realidad.
TERAPIA GESTALT
Tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, de permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.
TERAPIA COGNITIVO – CONDUCTUAL
Este modelo acepta la tesis conductista de que la conducta humana es aprendida, pero este aprendizaje no consiste en un vínculo asociativo entre estímulos y respuestas sino en la formación de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Igualmente los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales están interrelacionados, de modo que un cambio en uno de ellos afecta a los otros dos componentes. En esa relación mutua las estructuras de significado (esquemas cognitivos) tendrían un peso fundamental, pues ellas representan la organización idiosincrática que tiene cada persona sobre lo que significa su experiencia, los otros y el sí mismo.