Hace unos minutos el ministro Wert ha recibido a una representación de las selecciones de baloncesto femenino campeonas de Europa este verano.
El acto es interesante desde el punto de vista de que Wert está en boca de todos los medios por sus desacertadas decisiones, por lo que una comparencia con alguien que genera tanta controversia a su alrededor es de presuponer que no sea una situación agradable para quien tiene que hacerse la foto con él.
IMAGEN 1: Durante el discurso
Esta imagen muestra la incomodidad que supone en ocasiones ser foco de atención. La persona que toma la palabra, apoyada sobre el atril no tiene opción a mostrar una postura cerrada antinatural en ese contexto. No obstante, quienes les rodean sí muestran su incomodidad con una postura cerrada a modo de protección.
Una persona se defiende por muchos motivos. Opciones válidas serían sentirse centro de atención y de críticas, sentirse observado e, hilando fino, en este caso otro motivo para sentir necesidad de defenderse frente a las críticas es compartir focos con Wert. ¿Quién quiere asociar su imagen con uno de los ministros más criticados, polémicos y peor valorados dentro y fuera de su partido?
Además de posturas de brazos cerrados llaman la atención otros aspectos:
– La presencia de posturas cerradas
Son más frecuentes conforme nos acercamos al centro de la imagen y centro de atención de los medios, relajándose esa tensión en las personas situadas fuera del foco (extremos). Sí se aprecia un gesto en Isabel Sánchez (derecha) pero no es un gesto cerrado completo sino de colocarse la chaqueta. Es de esperar que si la imagen fuera de video ese gesto terminase en una postura abierta.
– El juego de pies delimitando el territorio
Con los pies tanto quien toma la palabra como José Luis Sáez delimitan el territorio cerrándose a lo que está a su izquierda: el ministro Wert. Éste, por su parte, tiene su pie izquierdo en posición de movimiento sobre su extremo, signo que puede interpretarse como nerviosismo o deseo de no estar ahí. En conjunto, la comunicación de Wert es de incomodidad ante los medios.
– La mano que sujeta la cabeza
Si la perspectiva de la imagen no juega una mala pasada al observador puede apreciarse cómo la mano del presidente de la FEB sujeta su cabeza. Este es un gesto que se realiza cuando algo no nos interesa. Su lenguaje no verbal al completo (mano sujetando cabeza, postura cerrada y pie cerrando el espacio hacia lo que hay a la izquierda) denota incomodidad y deseo de no estar ahí por mucho tiempo.
IMAGEN 2: Frente a fotógrafos
Ante el momento de toma de fotografías se trata de cuidar aún más la postura. Es curioso ver cómo las posturas de protección siguen proliferando alrededor del centro, que en este lugar lo ocupa quien levanta más rechazos no verbales: el ministro Wert.
Lo más curioso de la imagen es el lugar elegido por el presidente de la FEB. Rehusa aparecer al lado del ministro en todo momento y en esta ocasión se separa de Wert con la presencia de Amaya Valdemoro y, en un intento de alejarse aún más de la primera línea que ocupa el ministro, está un paso por detrás de él con respecto a los objetivos de los fotógrafos.
Quien haya seguido la trayectoria de Sáez en los medios sabe que suele ocupar posiciones centrales en las apariciones públicas de cualquier selección, por lo que esta elección de no ser centro llama la atención.
Su lenguaje no verbal grita que no quiere verse envuelto en nada que tenga que ver con el ministro y sí con sus selecciones femeninas. En un momento en el que hay que compartir escenario con ambos elementos opta por rodearse de elementos afines que le aislen de Wert.
Es Isabel Sánchez no Anna Montañana la de la chaqueta 😉
Gracias. Lo acabo de corregir.