Eneatipo 1: LA IRA. El Perfeccionista-Resentido
- La superioridad: La irritación ante las limitaciones de los demás puede traducirse en actitudes de superioridad profesional, estética, intelectual, de comportamiento.
- La critica: constante inclinación a detectar instintivamente los errores y los aspectos negativos de las personas, así como a puntualizar sistemáticamente las cosas que no funcionan, tanto dentro de fuera.
- El perfeccionismo: excesiva preocupación por los detalles, debida a su obediencia a normas y autoridades abstractas, a su obediencia a normas y autoridades abstractas, a su obsesión por la mediocridad y a su impaciencia consigo mismo y con los demás.
- El moralismo: tendencia a imponer los propios criterios y juicios, adoptando un tono de sermón y de reprimenda en relación con los comportamientos considerados erróneos, el moralismo degenera a menudo en actitudes culpabilizadoras.
- El súpercontrol: la tendencia a la rigidez y a la falta de espontaneidad. La tensión provocada puede dificultar la distensión, perturbar el sueño, complicar la digestión y originar ulceras, gastritis, etc.
- Educarse en la afirmación de lo que hay de bueno y positivo en uno mismo y en los demás, sin atormentarse por lo que sigue siendo incompleto e imperfecto.
- Ser conscientes de que hay distintos modos de hacer las cosas, sin absolutizar el propio y menospreciar los de los demás.
- Transformar la cólera en energía positiva, sin necesidad de juzgarla o de justificarla, sino canalizándola al servicio de la justicia y de la verdad.
- Tener paciencia y apreciar los pequeños esfuerzos sin lamentarse por los errores cometidos o las oportunidades perdidas.
- Aprender a reírse de uno mismo, desdramatizando los propios desaciertos y relativisando las angustias.
- Valorar la importancia de las cosas objetivamente, sin hacer una montaña de un grano de arena, ni de una pulga un elefante.
- Consolarse con la idea de que la salvación del mundo no depende de los propios esfuerzos y confiar en la providencia.
- Convivir creativamente con las propias limitaciones e imperfecciones.
Subtipos
- Eneatipo 1 Subtipo Intimidad – Celo/Vehemencia
Control y critica excesiva de la pareja. “Pareja Sucursal”. Mantienen altas expectativas de su pareja al mantenerla de forma idealizada; la observan a cada paso y temen que otras personas pudieran resultarle más atractivas. En su interior hierven a causa de los celos y del temor a perderla, aunque son incapaces de permitirse y de exteriorizar ese sentimiento «imperfecto».Usualmente son personas fieles con mucho temor al abandono. Buscan el hombre y la mujer perfectos.Tendencia a la dependencia. Expresan abiertamente su ira y defiende lo suyo. Se consideran perfeccionadores. Padecen de constantes resentimientos. Pueden tener una vida secreta, viviendo en una casa de dos pisos, recreando el drama entre la dama y la prostituta.
- Eneatipo 1 Subtipo Social – Inadaptación
Reforma/Rigidez/Puritanos. Suelen ser Maestros y Reformadores sociales. Mantienen una constante preocupación por las normas. Exagerado autocontrol y marcada pasión por tener la razón. Consideran su misión la de reformar continuamente el sistema y tienen tendencia a moralizar; se consideran los representantes de un orden social superior o de la tradición misma. Aplican con inflexibilidad viejos estándares a cada situación nueva. Se alinean con las normas para contener su ansiedad. Tienden a despersonalizar sus propios sentimientos y esperan estar por encima de la crítica. Manifiestan el Síndrome del “cruzado”.
- Eneatipo 1 Subtipo Auto-conservación – Preocupación
Error = Desastre y Catástrofe. Suelen vivir de forma solitaria llenos de culpa, con una sensación de no merecer o ser inadecuados. Piensan que tienen bien merecida su ruina a causa de su imperfección, puesto que la imperfección es mala.Tienden a ser los más perfeccionistas, intentando perfeccionar el entorno inmediato. Son los más reprimidos, los típicos “niños buenos”. Mantienen mucha tensión física, excesivo celo por el trabajo, y autodominio. Se mueven por dicotomías de: todo o nada. Les importa la limpieza, el orden y la higiene. Se interesan en la estética, las vitaminas y las dietas. Podrían darse aquí casos de anorexia y bulimia, lo mismo que de ascetismo. Poseen una gran cualidad detallista y meticulosa. Como padres o amigos, se turnan entre ser críticos y atormentadores, deseando protegerte de las mismas consecuencias negativas que a ellos les preocupan. Tendencia a interrumpir y a corregir a su interlocutor continuamente.
DISFRUTA LAS VENTAJAS DE LA TERAPIA ONLINE
SUSCRÍBETE A LA REVISTA DE PSICOLOGÍA, CONSULTA Y AYUDA ON-LINE AQUÍ