En enero de este año tuve la ocasión de dar una charla sobre LNV en Madrid donde me reencontré con Sara, a quien no veía desde hacía 7 años.
En mis charlas siempre me gusta relajar el ambiente con algún chiste y contar con la participación de alguien del público para realizar representaciones de ejercicios.
Aprovechando que Sara estaba entre ellos tenía muchas papeletas para ser la elegida cuando necesitara ayuda para recrear algo. Concretamente, la pedí que saliera para hablar sobre las claves para diferenciar una risa fruto de alegría de una sonrisa artificial.
El ejercicio salió correctamente. Alguien nos hizo una fotografía en plena acción y cuando las vi me di cuenta de que Sara había estado algo más incómodo de lo que pedía imaginar, como era de esperar ya que no sabía qué le podía pedir que hiciera delante de todos.
Según su lenguaje no verbal, ¿identificarías signos de incomodidad en Sara a partir de la imagen?
Si no lo tienes muy claro, detección e interpretación de los gestos que mejor se aprecian en la imagen.
Imagen de la izquierda
Pertenece al momento en el que Sara acaba de salir al estrado y estoy explicando qué haremos. Ante la incertidumbre de qué se hará ella se contiene aplicando tensión en sus brazos y manos. Gesto adaptador liberador de tensión.
Adopta además la posición coloquialmente llamada de cremallera rota, en la que protege sus genitales. Esta es una conducta típica de especie que adoptamos cuando no estamos a gusto en una situación ante la imprevisibilidad de lo que puede acontecer.
Imagen de la derecha
Durante la realización del ejercicio. Su posición ha cambiado. No está tan incómoda como al principio aunque sigue en posición cerrada. Esta postura suelen adoptarla la mayoría de personas que saco para hacer esto mismo. No es agradable que les tape la cara con un folio, por tanto, en cierto modo, se defienden.
Está deseando que termine el ejercicio, como demuestra su pie derecho, preparado para salir de escena alejándose de mí.
Gracias a Sara por prestarse a salir el día de la charla y no poner pegas en utilizar las imágenes para este post.
¿Qué es un mentoring? Es una sesión en la que eres asesorado y enseñado por un especialista en una materia para obtener resultados acordes a un aprendizaje y experiencia superior al que actualmente tienes.