Francisco Gavilán, psicólogo y escritor, habitual colaborador de importantes publicaciones españolas y extranjera es autor de numerosas obras entre las que destacan Yo no he sido y Todas esas amistades peligrosas.
Afirma que “los celos muven a las amistades peligrosas” y ha desarrollado una clasificación de amigos tóxicos, reuniendo a ocho tipos de amistades que pueden perjudicarte.
Entre ellas se encuentran el ocupadísimo, el bocazas, el informal, el intrigante, el complicador, el sanguijuela, el competidor y el consejero. Conoce sus características a continuación.
- El ocupadísimo: padece la hiperactividad profesional. Nunca tiene tiempo para verte o escucharte, porque todo es más importante que tú. No responde a las llamadas ni a los correos electrónicos, salvo raras veces.
- El bocazas: no sabe guardar un secreto y le falta tiempo para divulgarlo. Pone excusas del tipo “no pensé que María no lo sabía”.
- El informal: casi nunca cumple ningún acuerdo, llega tarde, se despista de las citas y los compromisos adquiridos.
- El intrigante: te transmite muchos juicios negativos sobre ti de forma sutil, diciendo que lo ha escuchado decir a otros. Y lo hace “porque soy tu amigo”. Quiere preocuparte y ganar todo el control sobre ti.
- El complicador: pone objeciones a todo lo que propones, interfiriendo gravemente el curso de tu vida normal. Cada situación la analiza desde todos los ángulos posibles hasta extremos enfermizos.
- El sanguijuela: su característica principal es que siente un exagerado sentimiento de sobreprotección hacia ti para tenerte en exclusiva como amigo. Se enfada si haces planes sin contar con él.
- El competidos: rivaliza contigo en todo. No se alegra de tus éxitos, sino que los menosprecia. Tiene unos celos desmedidos hacia ti.
- El consejero: emite juicios sobre cualquier circunstancia que atañe a tu vida sin que tú se lo pidas. Si lo rechazas suele decirte frases tipo “lo digo por tu bien”. Sus consejos son críticas enmascaradas.
Todas esas amistades peligrosas debería de ser un libro de cabecera para tenerlo presente en todos los momentos de nuestra vida. Takeshi O´Maha (agosto 2008)
Un manual de la amistad y las relaciones sociales en general, tendriamos que deicar más tempo a analizar nuestras relaciones para detectar “amigos tóxicos” o para darnos cuenta si nosotros lo somos.
Jordi Segura
Espero vuestras opiniones sobre mi último libro TODAS ESAS AMISTADES PELIGROSAS. mUCHAS GRACIAS
todas esas amistades peligrosas (Planeta)
vale y ay otro tipo almenos el que yo estoy viendo el tipo TODASJUNTAS que es todos esos tipos en una sola persona es lo que se esta viviendo en este momento con mi amiga pero gracias por hacerme dar cuenta
mi mejor amiga es un poco “la ocupadísima”..
no solo eso, sino que conmigo sale a solas alguna vez pero jamás me mezcla con sus demás amistades…
por ejemplo siempre me habla de su novio,.. incluso me pide consejos y me pregunta como les veo,, me resulta cómico.. porque no salgo con ellos excepto una vez que salí.. y no sé qué quiere que le diga..
ella era celosa de mis amistades, a la que siempre le invitaba a ella también..
luego ella dice que soy buena (eso me da mucha rabia).. dice que es porque no tengo maldad..
para mi ser buena es soportar abusos.. y que alguien me apremie por ello me da rechazo..
nunca nos hemos peleado, pero esque no puedes pelearte con alguien a quien ves unas cuatro veces al mes un rato para salir a cenar.
ella dice que tiene una vida social muy rica.. y presume de todo…
luego tiene muchísima inseguridad y me habla hasta la saciedad de todo (yo suelo perder el hilo de lo que me dice)
y lo más gracioso es que es super infeliz…
cada vez odio más eso de salir y en lugar de echar un rato agradable que me use de pañuelo, de consejera…
qué puedo hacer? se lo digo? esque tampoco pienso que valga la pena hacerlo.. lo que ocurre es que ella se aferra a mí…. me considera su mejor amiga.. y yo también a ella, pero la verdad es que no es cierto porque para ella soy una más… como tantas que tiene.. y ella para mí igual…
Interesante identifico a uno del tipo saguijuela y me interesaria tener herramientas para que sea inofensivo y no abuse de la confianza que he depositado en el
es buenisimo este articulo a veces uno esta rodeado de este tipo de personas y aprender a sobrellevarlas por que en realidad, no van a cambiar, solo un milagro ya en mampos de Dios, conozco una sra con titulo academico, y solo ha hecho dividir a su familia con su personalidad, y la baja autoestima que tiene
¡Qué identificada me siento con el artículo! En este momento estoy en proceso de abandonar a dos malas amigas: la primera es consejera y competidora, prácticamente ya no me hablo con ella ni le agradezco sus detalles ¡estoy harta de que meta en mi vida! ¡debería ocuparse más resolver sus propios problemas,antes que los míos, que tiene bastantes!;la segunda es la ocupadísima, yo siempre estoy para ella, me deshago en detalles, regalos, la escucho sin juzgarla cuando tiene problemas,me alegro de sus triunfos… todo lo contrario a lo que ella hace conmigo, para dos veces que he necesitado su apoyo moral y ayuda porque tenía problemas, lo único que hizo fue tacharme de victimísta, persona negativa y egoísta,… En, fin me he cansado de ambas y no pienso tolerar que me vuelvan a pasar por encima…