El experimento del “Pequeño Albert” es una demostración empírica del procedimiento de condicionamiento clásico realizada por John B. Watson y su colaboradora Rosalie Rayner, en la Universidad Johns Hopkins.
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos de este experimento eran:
- ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
- ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
- ¿Cuánto persistirá tal miedo? no lo sabremos hasta finalizar el experimento.
Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes(como golpear una lamina metálica con un martillo fuertemente).
El experimento inició cuando Albert tenía 11 meses y tres días. El diseño era presentarle al pequeño Albert un objeto de color blanco y al mismo tiempo un ruido fuerte (golpeando una barra detrás de la cabeza del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y luego mostró generalización del estímulo ante bloques, un perro, lana, un abrigo, etc.
EI (ruido) ----------> RI (llanto) | EC (objeto blanco) ---> RC (llanto)
Antes de que fuera posible estudiar la forma de quitar el miedo condicionado, el niño fue retirado de la unidad de hospitalización en donde se encontraba.
Es importante señalar que el experimento del pequeño Albert no se reproduce hoy en día en psicología por considerarlo no ético.
Lastima nunca se supo cual sería el resultado aunque un experimento así seria anti-ético….