Explicaciones: ¿Por qué soy zurdo/a?

Sí, soy zurda (otra de tantas cosas raras que va al saco…), y probablemente si no lo fuera no estaría escribiendo esta entrada. Tampoco quiero crear la idea de que voy a utilizarla para simplemente desahogarme y quejarme de las incomodidades por las que tenemos que pasar diariamente. Al contrario, salvo en ocasiones, nunca tengo presente que escribo de una forma muy distinta al 90% restante de personas. Lo tengo tan asimilado que se me olvida la mayor parte del tiempo.

Así que este post sería más o menos una guía básica “De dónde venimos y a dónde vamos” de los zurdos.
La idea se me ocurrio ayer. En el primer día de Psicoterapia y Psicoanálisis ocurrió una cosa que me pareció muy curiosa. El doctor que me da clase me entregó una ficha para rellenar con mis datos personales. Se la entregué y tras verla me dijo que la letra le parecía peculiar. Le pregunté que en qué sentido se lo parecía. Y me contestó que era propia de zurdos o disléxicos. Me hizo mucha gracia el análisis grafológico y le contesté que sí, era zurda y además varios de mis familiares también lo eran. Entonces me explicó de forma breve que algunas formas de dislexia eran causadas por una zurdería mal llevada. (Menos mal que yo la llevé inmejorablemente.)
El resto de la historia es mi curiosidad buscando saber un poquito más de todo ello. Y plasmarlo aquí para quien le pueda interesar.

Explicación y Causas de la Zurdería

He buscado bastante por la red. Y en español no he encontrado mucho al respecto. Es en Wikipedia en la base de datos en inglés donde he encontrado una gama más amplia de posibles explicaciones y teorías sobre las que partir para buscar más información. La página española da penita comparada con la inglesa.

Como hago con estas cosas, voy recopilando gran cantidad de datos y relacionándolos de la mejor forma posible. A continuación menciono las teorías mejor estudiadas y más importantes que he sacado de las páginas indicadas al final de la entrada.

Explicación genética
Explicación Genética influenciada por el Ambiente 
 

 

Aunque la explicación genética de la zurdería es un tema de discusión. En diversos estudios se evidenció que esta característica es más frecuente en familias en los que existan ya zurdos, pero no de forma predecible.

En casos donde ambos padres son zurdos, sólo hay un 26% de probabilidades de que su niño sea zurdo. El 74% restante sería diestro. Mientras que si ambos padres fueran diestros las probabilidades de que el niño fuera zurdo se reducirían a un 9%.
Si uno de los padres es zurdo y el otro diestro, será la madre la que mayor influencia tenga sobre el hijo. Por lo tanto una madre zurda y un padre diestro tendrán más probabilidades de tener niños zurdos que si fuera un padre zurdo y una madre diestra.

Dicho de otro modo, sólo el 2% de niños zurdos tendría padres que fueran ambos zurdos.

Esto indicaría que tiene un factor genético y otro ambiental, que influyen entre sí.

Explicación genética estricta, no influenciada por el ambiente 
 

 

Un genetista plantea la hipótesis de que existe un gen dominante que hacer ser a la mayoría de personas diestras. En tanto, a un 20 % de las personas les falta este gen, por lo que tienen una posibilidad al azar de ser diestro o zurdo (50 y 50 por ciento). Según él, presencia o ausencia de este gen corresponde a una condición genética convencional, como la que determina el color de los ojos o la calvicie. Con la intención de aislar este segmento de ADN, el especialista planea realizar un estudio que tomará un plazo de tres años. Dentro de éste, se tomarán muestras de ADN a los integrantes de un centenar de familias que tengan al menos uno de los padres diestro y dos hijos zurdos. En estas condiciones buscará marcadores en su ADN para ver con qué frecuencia estos niños en particular heredan el “gen de la lateralidad”.

Con lateralidad, nos referimos a la predominancia que tenemos los seres humanos por usar más un hemisferio cerebral que el otro para determinadas tareas.

En 1999, se encontró un gen que sólo está activo en los ratones “izquierdos” y, aunque todavía no se demostró que éste sea el responsable de la ubicación del corazón, el genetista está convencido de que en algunos años más podrá demostrar su hipótesis, al lograr aislar el “gen de la destreza”.
Con la idea desarrollada del genetista también podría explicarse por qué hay gemelos que –aún con la misma dotación genética– resultan uno diestro y el otro zurdo. Según el genetista, en esos casos, el gen de la destreza estaría apagado y los dos hermanos tendrían la misma posibilidad de manejar una u otra mano.

Explicación Ambiental
Explicación Ambiental: Gestación y Nacimiento 
 

 

1-El psicólogo Stanley Coren, de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, considera que la zurdera es una manifestación de un trauma prenatal. Según explica en su libro “El síndrome zurdo”, los humanos son diestros por naturaleza, pero alguna complicación durante el embarazo los puede volver zurdos.

2-De acuerdo al “New England Journal of Medicine”, las madres que dan a luz más tardíamente son más propensas a tener niños zurdos. Las madres con una edad comprendida entre los 30 y 35 años tienen un 25% más de posibilidades de tener a un niño zurdo.

3-También hay una influencia del nivel de testosterona prenatal.

“Un bajo nivel de testosterona (la hormona masculina) prenatal podría predisponer al desarrollo de un sujeto zurdo, según uno de los estudios incluidos en el I Congreso Nacional de Psicobiología que se inauguró ayer en la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

El estudio, titulado “Relación entre niveles salivares de testosterona, preferencia manual y escucha dicótica” (presentación simultánea de dos sonidos, uno en cada oído) en adultos recoge los datos de un experimento realizado en Valencia por el que se analizaron los niveles de esta hormona en la saliva de varios sujetos -tanto hombres como mujeres diestros y zurdos- y en el que, además, se intentó probar la relación de esta hormona con la lateralización del lenguaje.

Los resultados del experimento demostraron que los hombres obtenían niveles significativamente más elevados de testosterona que las mujeres y, por otra parte, sin tener en cuenta la diferencia de sexo, los análisis indicaron que los diestros obtenían también niveles de la hormona más altos que los zurdos.”

(Vaya, el estudio se hizo por donde vivo, qué pequeño es el mundo)

Explicación Ambiental: Aprendizaje 
 

 

En el cerebro existen dos hemisferios: El derecho, que dirige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre su parte izquierda es la dominante, por lo que la mayoría de órdenes están destinadas a la derecha del cuerpo.

Pero los zurdos son la excepción, ya que en ellos sucede al contrario: domina el hemisferio derecho y en consecuencia, dirige el lado izquierdo y es a este lado al que manda las órdenes. Fortalecidas por estas razones neurológicas, algunas investigaciones determinan que el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, prueba de ello es que las lesiones de dicho hemisferio están relacionadas con la pérdida del habla, y a partir de ahí diversas teorías afirman que en él se encuentran otras funciones como la escritura, la expresión oral, la lógica y el pensamiento abstracto.

Al hemisferio derecho le quedaría relegado el control de la expresión emocional, el lenguaje mímico, la sensibilidad musical y la artística. Esta diferencia llevó a determinar que las funciones que regía el hemisferio izquierdo eran más importantes, por lo que se le pasó a llamar dominante. Las teorías actuales dudan de que el papel desempeñado por el hemisferio derecho, que quedan relacionadas con la creatividad y el ingenio, sean secundarias.

Según el doctor Förster, “un niño menor de un año aún no ha conseguido definir su lateralización, es ambidiestro, es decir, desarrolla con ambas manos la misma habilidad, no teniendo una preferencia de mano definida, y en muchas tareas motoras utiliza ambas manos con la misma eficiencia”.

Es entre los 2 y 4 años cuando se establece la preferencia defintiva de una mano a otra. Si el niño de más de 4 años aún se muestra ambidiestro, es recomendable consultar al pediatra para evaluar la posibilidad de que tenga problemas en su maduración motriz.

Sólo alrededor de los 6 años, al inicio de la enseñanza básica, se tiene certeza respecto si el niño es diestro o zurdo porque debe optar por una mano dominante para la escritura. Puede darse también lo que se denomina ‘lateralización cruzada’, cuando por ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo, o viceversa. Sin embargo, la especialización de los hemisferios cerebrales es una función que va madurando y emergiendo a medida que ocurren los cambios estructurales del sistema nervioso propios del desarrollo infantil, y la especialización de un hemisferio cerebral en tareas de control motor fino de la mano y en habilidades de lenguaje, llevará a mayores logros funcionales.

Muchas explicaciones y estudios pero aún ninguna teoría es definitiva. Lo más seguro que con el tiempo se demuestre que la zurdería se debe a varias de ellas teniendo cada una su importancia relativa.

Vía | Tempus Fugit

Compartir en redes socialesFacebooktwittergoogle_pluspinterest

21 Comentarios

  1. Muy bueno tu post!! 🙂 muy educativo, no conocía los porcentajes de la genética que influyen en ser zurdo o derecho.
    En mi caso, mis padres son derechos, y yo soy zurda, así que soy del 9%

    También escribí sobre los zurdos 🙂 y encontré tu post luego, buscando a ver quien había escrito sobre zurdos y veo que hemos puesto la misma foto de Flanders jajajaja
    Uno de mis capítulos favoritos de la serie! 😀

    Saludos!

    1. hola yo soy zurda por herencia en mi familia somos 7 hermanos cuatro zurdos mi papa y mi mama eran derechos ya fallecieron, pero el papa de mi mama era zurdo.
      soy ingeniera a mi siempre desde pequeña me gustaban las matematicas, todo lo relacionado a la logica y se me facilita, me gusta ser zurda no me habia dado cuenta de que manejo el mause con la derecha jaajajajaj, algo que me pasaba cuando era estudiante siempre me cambiaban de asiento los maestros por la manera de sentarme y inclinarme mucho hacia la derecha jajajjaja pensaban que copiaba.
      ser zurda me parece un previlegio, ademas creo que trabajo ambos hemisferio de mi cerebro eso es bueno porque hoy un equilibrio entre lo material y lo espiritual tambien soy muy espirituista creo que hay vida despues de la muerte por medio de sueños he visto cosas maravillosas del mas haya.

      saludos.

  2. […] Librana refiriéndose a la entrada Explicaciones: ¿Por qué soy zurdo/a? […]

  3. Hola, soy zurdo y tengo un hermano mayor que también lo es. Mis otros hermanos (somos 4 varones en total) me dicen que soy zurdo por imitación, y ahora que leo tu post me doy cuenta que es muy probable porque según las tasas de porcentajes, que mi hermano mayor sea zurdo de nacimiento, y que luego yo también lo sea sin tener padres o familiares cercanos zurdos… son poquísimas las probabilidades.
    Te cuento además que soy un zurdo muy original puesto que juego tenis con la derecha, el futbol lo juego con ambos piés -lo cual es muy beneficioso pues los adversarios jamás saben lo que puedo hacer-, y digamos que con la pierna izquierda suelo tener más habilidad y con la pierna derecha mayor fuerza y no por ello menos habilidad. Además puedo comer con ambas manos, a veces y como con la que se me antoje. Pero cuando se trata de escribir, únicamente lo hago con la izquierda y con la derecha no puedo siquiera hacer la letra “o”. ´
    No sé porqué razón presientía que ésta curiosa habilidad me ayudó a florecer un lado creativo, pues me encanta escribir, cuentos, poemas, novelas, etc. Al principio imaginé que ésta manera de llevar mi “zurdedad” me ayudaba con mi lado creativo, pero no tuve la certeza hasta que encontré una página web en dónde hablan de unos ejercicios para beneficiar el lado creativo, y ciertamente esos ejercicios constan en realizar distintas tareas con ambas manos. Es un dato que te hago el alcance.

  4. ps soy surdo com la mano com el pie com mi pene la mita de mi cuerpo es surdo tambien mi pecho es un poco mas grande ke el otro me nose nota ps en mi lo veo algo rraro ps me preocupa mucho y no se pk ps ahi una explicacion pero para mi me falta buscar mas informacion bye muchas graciaas por el mensage soy de peru de san juan de miraflores _ santa ursula …….

  5. Puuees, Yo opino , en mi caso que es contrario ya que yo soy zurda y soy mas inteligente & se me da mas las matematicas & la ciencia que el arte & la musica y la imaginacion , ami hermana que es diestra se le dificultan las matematicas y la ciencia y se le facilita el arte, la musica y la creatividad.

    Asi que yo opino que es alreves de lo que dice ahi de las ordenes del cerebro . 😀

  6. Que es pensamiento lineal, y holistico . debe haber una funsion espesifica de nuestro cerebro que inside definitivamente en ser izquierdo o dercho

  7. Muy bueno este artículo. Te recomiendo que, si te interesa el tema, leas este artículo en profundidad (http://anveger.wordpress.com/2010/09/25/ambidiestros-lateralidad-cerebral/). Enhorabuena por el artículo.

  8. yo soy zurdo ambidiestro , mi hermana me hiso diestro por q mi profesora de 1 grado no queria que escriba con la zurda y por esa razon tengo mala ortografia puedo escribir con las dos manos , pero con la derecha me canso mucho , en cambio con la izquierda no , tengo 20 años y me gustaria mucho poder mejorar mi ortografia de mi brazo izqierdo q puedo aser ?

  9. pues yo quiero saber esto yo siempre uso la surda para comer aventar cosas o limpiesa y para escribir puedo con la derecha y no la isquierda una respuesta porfis gracias

  10. Lo mejor es ser zurdo bueno solo cuando tus compañeritos en la escuela te
    piden que escribas con la derecha y quedas como fenomeno al no poder jajaja
    Soy completamente zurdo y en todos los aspectos, nosotros no debemos adaptarnoa al mundo el mundo es el que se esta adaptando a nosotros.
    Suerte y zurdos arriba.

  11. yo tmb soy zurdo y no me quejo de hecho me sorprendo de loq soy capaz con la mona izquierda segun lo q mi papa me explico, hay genes del cuerpo q se acomodan de tal forma q decidan q alguan parte de nuestro cuerpo debe dominar y para mas informacion bine aca a internet, para mi ser zurdo no es un defecto es una virtud y bueno asi sosmos hay q acepatrlo nadie nos puede cambir, mi me moria es muy fuerte me pone recuerdos de muy chioco aun asi con el accidente q tuve tengo 14 años y soy de santaisgo del estero capital mi inteligencia es superior al resto de los chicos pero no me creo mas q ellos me creo igual sin quejarme.

  12. Hola! ni mis padres, ni mis 7 hermanos son zurdos, yo si lo soy, mi abuelo por parte de madre tambien lo era además de ser mellizo… yo siempre tuve la rara sensación de creer tener un hermano mellizo que nunca conocí o que no llego a nacer (?)… no me molesta en nada ser zurdo, de hecho me es mas comodo usar asientos para derechos que para zurdos al igual que las tijeras, abrelatas, etc… lo que si me da curiosidad es el hecho de que los zurdos tengamos menos cantidad de testosterona, puede influir eso en la inclinación sexual?

  13. soy zurda y quiero decir q me llamo la atencion el cuadro con la imagne dle cerebro, y puedo decir q en realidad soy buena para todo!; es mas soy la mejor en matematicas en mi cole y en las ciencias..

  14. hola. estube buscando info sobre zurdera,ya q tengo dos hijos (un varon y una nena) ambos zurdos asu vez tengo 1 hermano q tiene 3 hijos(dos nenas y un varon) tambien zurdos y ninguno de los 4 progenitores lo somos ,esa es una gran duda q mi hermano y yo tenemos .saber el motivo espesifico de la zurdera es genetico o azar? es una dificultad o no? no obtube nada concreto de las info q he leido.

    1. Paola, sin ser un gran experto en etiología de la zurdera, tan sólo por ser zurdo, te diré que hay varias teorías sobre la misma (componente genético, contextual, neurológico, etc.) y la teoría que a mí más me convence es la neurológica. En el zurdo el hemisferio derecho tiene más prevalencia que en el diestro. ¿El motivo? Se desconoce, al ser el cerebro todavía un gran desconocido para la ciencia.
      Sobre si es una dificultad, actualmente no lo es, ya que la zurdera está socialmente aceptada. De hecho, hay estudios que consideran la zurdera un aliado en el desarrollo del niño.
      A continuación te ofrezco un link de una entrevista que hice hace unos años donde hablábamos de que, casualmente, todos los presidentes de los USA (salgo George W. Bush) eran o habían sido zurdos. ¿Te sirve como dato para ver que ser zurdo no es un impedimento? Hay quienes incluso lo defienden como un indicio de mayor inteligencia. Mi opinión al respecto la tienes en el siguiente audio:

      http://online-psicologo.com/2009/08/17/intervencion-en-cadena-ser-vilagarcia-de-arousa/

      Saludos

  15. amm bueno yo soy surda y la verdad es que para nada tengo buena ortografia pero bueno a mi se me da mucho el dibujar, bailar, imitar, el ser creativa y todo ese tipo de cosas tambien soy buena cantando y en juegos de destresa yo pienso que deverian hacer mas cosas para zurdos porque la verd es que haveces es incodo je :3

  16. pork la mayoria tiene esa imagen.!

  17. pues yo soy zurda Isla, osea que en mi familia no hay nadie zurdo, N-A-D-I-E. Ni siquiera un tio lejano de cuarte generacion. Pero bueno, yo soy zurda para todo, absolutamente todo…Gracias a dios mi madre me dejo ser, por que de donde soy hay un chorro de mitos sobre los zurdos (casi, casi somos una maldicion familiar). Pero las monjas del cole le dijeron “no, dejela ser, que si no le va a hacer daño y la volvera bruta” y ahi va mi madre, contal de no tener una hija bruta va y me compra mi mesa banco para zurdo y le hechaba ojos de aguila a cualquiera que me quisiera obligar a hacer las cosas con la derecha.

    Resultado: soy completamente inutil con la derecha, y una maestra con mi mano izquierda, tanto es asi que se pelean el la rapides para escribir en el teclado de la compu y mi izquierda siempre le gana, pero de bruta, nada.

    Gracias por este articulo, fue genial saber mas de mi misma!!!

    1. Gracias a ti Lucy por leer el blog

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies