A lo largo de la historia, podemos encontrar una evolución de lo que ha sido considera un “loco”.
En el siglo XVII y XVIII, los locos eran aquellas personas con una discapacidad psíquica, a las cuales se las consideraba trastornadas y a las que se las internaban en orfanatos y manicómios, sin recibir ningún tipo de atención específica.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se inicia la institucionalización, de estas personas, con el fin de proteger a las personas normales de las no-normales, siendo separados, segregados, y discriminados. Esta situación se alarga hasta comienzos del siglo XX por ser considerados como seres perturbados y perturbadores, antisociales y obsesos sexuales.
A lo largo del siglo XX, las personas con discapacidad fueron rechazadas. Pero a partir de este siglo, los manicómios empiezan a estar mal vistos y son disueltos o reconvertidos, siendo enviados éstos a monasterios de monjas o volvían con sus familiares, donde recibían cuidados, y donde empiezan a ser tratados como personas, que eran y que nunca habían dejado de ser.
La definición de loco, calificaría a aquella persona débil de mente, que ha perdido la razón, de poco juicio, imprudente, falto de sensatez, insensato…
Habiendo leído esto, ¿continuaríamos pensando que estamos locos, con su sentido de la palabra despectivo? ¿o empezaríamos a pensar otras cosas? Para clarificar un poquito más, ¿qué tal si respondemos a algunas preguntas?
¿En la actualidad, quién sería considerado como “loco”? Más o menos, aquella persona que padeciera un trastorno de ansiedad, un ataque de pánico, una fobia, un trastorno de sueño, un trastorno de estrés post-traumático, un depresión, una anorexia, una bulimia, un problema de pareja, un problema sexual, problemas de relaciones sociales… ¿quién al leer esto, no se identifica con alguno de estos trastornos, por lo menos una vez en su vida? Por ejemplo, sin ir más lejos, la depresión la tiene el 90% de la población, al menos una vez en la vida, si tienes depresión, ¿estás loco?
¿Quien va al psicólogo está “loco”?… La respuesta sería no, la persona que va al psicólogo, se encuentra en una situación, que le supera, que le hace sufrir, ante la cual no sabe reaccionar, se siente mal, tiene pensamientos que le ayudan a estar peor, y además, de un comportamiento inadecuado, que le hace que no pueda superar dicha situación.
¿Es vergonzoso ir al psicólogo?… En absoluto, al igual que cuando tenemos una caries en una muela acudimos a un dentista, cuando tenemos un problema psicológico que nos hace ser infelices, que nos hace sentir mal, debemos acudir al psicólogo.
¿Existen los “locos”?… No, no hay personas locas, hay personas que a lo largo de su vida, realizan malos aprendizajes, que hacen que hagan conductas erróneas que le producen malestar.
¿Quién es un psicólogo o un “loquero”? Un psicólogo es un profesional de la conducta humana, un especialista en leyes del aprendizaje, que analiza la conducta inadecuada y enseña al sujeto como debe actuar y pensar, para no sentirse mal.
¿Quién no ha hecho alguna locura alguna vez?… Posiblemente todos hemos realizado locuras, pero estas locuras no nos hacen perder el control, ser imprudentes, insensatos, ni nada por el estilo, simplemente nos hacen vivir, sentir, ¿o no recuerdan alguna locura por amor?
Entrada patrocinada por: Tienda de Psicología
SUSCRÍBETE A LA REVISTA DE PSICOLOGÍA, CONSULTA Y AYUDA ON-LINE AQUÍ
la denominación “loco” hoy día es absurda..
tanto que el que la utiliza solo está haciendo uso de un heurístico para desenvolverse en un ambiente que no sabe comprender, osea que es un ignorante.
no solo es estupido llamar loco a una persona con depresión o ansiedad, que son trastornos no muy graves, sino que también lo es llamar loco a una persona maniaca o esquizofrenica.
hoy día las enfermedades mentales están todas bien diferenciadas y clasificadas, así como tratadas.
así que a las personas se las diferencia de su enfermedad, ellas no son su enfermedad, se entienden que son una persona aparte.. consciente y con sentimientos.
“loco” es un denominativo que hoy día con el desarrollo de la sociedad carece de significado.
yo pienso q, somos victimas de nueastros sentimientos y actuamos ha manera delo q, sentimos los sentimientos nos hacen manifestar distintos havitos los cuales algunas veces no entendemos y nos hacen cometer herrores megustaria poder controlar todo ese tipo de sentimiento para poder haveces no sentirme deprimido,pero creo q, no lo podemos hacer.
Hola Fernanda,
Me ha gustado mucho tu reflexión, pero desafortunadamente, aunque tu no lo creas, aun existe gente que no va al psicólogo porque allí solo van los locos, o que al decir a qué te dedicas, prefieren no hablar contigo porque les podrías leer la mente.
Creo que una cosa es la teoría, las definiciones… y otra cosa es la práctica.
Un saludo.
Vanesa
Hola Rogelio,
No vas mal encaminado, pero yo precisaría que más bien, somos víctimas de nuestros pensamientos, así pues, dependiendo de lo que pensemos, nos sentimos y actuamos. Para no sentirte deprimido, ansioso… lo mejor es intentar tener pensamientos lo más racionales posibles (realistas, que de adecuen a la realidad que te rodea, nada de fantasías o cosas que no puedes alcanzar…), de este modo, te sentarías mejor.
Un saludo,
Vanesa
Hola. mi respuesta ba hacia rogelio. Sentimos los sentimientos y actuamos envase a ellos. pero sin encamvio ten, en, en cuenta, que tamvien pensamos los pensamientos. Y entre una cosa, y la otra, tenemos que envasar nuestras descisiones. tú qué piensas? estas de deancuerdo? hespero tu respuesta…
HOLA QUERIA PREGUNTAR CUNDO UNA PERSONA REACCIONA VIOLENTO SIN LASTIMARTE PERO TIENE PENSAMIENTOS COMO POR CULQUIER SENCILLES QUE QUIERE GOLPEAR O MATAR PERO NO LO HACE SI NECESITA IR CON PSICOLOGO .