¿Cuántas veces has tenido que elegir entre tu familia o tu pareja?
Esta pregunta cobra una nueva dimensión cuando te das cuenta de que tu pareja ha sido elegida bajo el condicionamiento que te ha dado tu familia. Por tanto, en cierto sentido, tu pareja está íntimamente unica a ellos y, en algunos casos, podría decirse que son una extensión de ellos mismos.
[Tweet “¿Cuántas personas conoces que están casadas con personas iguales a su padre o madre?”]
La familia es el nicho donde anidan todas las expectativas y visiones del mundo que se incuban en los hijos. Todo lo que estos ven será lo que luego busquen y encuentren en el mundo adulto.
Un caso real
Una familia cuyos padres se separan cuando sus hijos son pequeños y esto da como resultado que tanto el hijo como la hija crezcan en un ambiente de inseguridad emocional, ya que sus padres estuvieron centrados en que no les faltara nada a nivel material y relativizaron la importancia de un apoyo moral durante su crecimiento.
Esta es una creencia habitual: si a mis hijos no les falta de nada estarán sanos. Esto no es cierto en el 100% de los casos, al menos, a nivel emocional
Esta sensación de inestabilidad emocional dio como resultado dos hijos muy diferentes que tenían una cosa en común: la necesidad de compensar el miedo a la soledad emocional con dos estrategias dicotómicas y, por ende, destructivas.
Esta estrategia ha condicionado la vida sentimental y familiar de ambos y les ha encaminado a sentirse objetos vacíos, en muy variados sentidos.
Si eres padre presta especial atención al siguiente podcast y haz todo lo posible para que ninguno de tus hijos (si los tienes o si decidieras tenerlos algún día) haga el mismo recorrido que estas dos personas.
Contenido relacionado: Cuidado con el cuento que le lees a tus hijos