http://youtu.be/W8nKCa3VwXg
Un estudio halla que los sitios web interactivos también podrían ayudar, al menos durante un tiempo
Las estadísticas para mantener la pérdida de peso con frecuencia son desalentadoras, pero un estudio reciente halla que cuando la gente tiene contacto personal con un profesional del adelgazamiento, puede mantener más a raya el peso.
El estudio halló que la gente que utiliza un sitio web interactivo tenía más probabilidades de mantener la pérdida de peso que la gente que no lo usó, aunque sólo por dos años. Luego de dos años, el efecto beneficioso comenzó a reducirse.
“Dos años y medio después de adelgazar, el grupo de contacto personal había aumentado menos de peso. La diferencia fue de apenas 3.3 libras (1.5 kg) [entre el grupo de contacto personal y el del grupo de tecnología interactiva], aunque incluso perder peso en cantidades pequeñas puede mejorar la salud”, aseguró la Dra. Laura Svetkey, autora líder del estudio y profesora de medicina del Centro médico de la Universidad de Duke.
Los resultados del estudio aparecen publicados en la edición del 12 de marzo de la Journal of the American Medical Association y se deben presentar el mismo día en la reunión anual de la American Heart Association en Colorado Springs, Colorado.
Se reclutaron cerca de 1,700 personas obesas o que tenían exceso de peso para el estudio. Además del exceso de peso, los voluntarios tenían hipertensión, hipercolesterolemia o ambos. Cerca del cuarenta por ciento de los participantes del estudio eran de raza negra y más de la tercera parte eran hombres. Svetkey aseguró que esos factores eran importantes porque los negros y los hombres tienden a estar mal representados en los estudios sobre pérdida de peso.
La primera fase del estudio fue un programa de adelgazamiento de seis meses. Cada semana, se reunieron grupos de personas que hacían dieta para tratamiento de intervención conductual grupal. Los objetivos de tratamiento fueron 180 minutos semanales de ejercicio, reducir la ingesta de calorías y adoptar la dieta DASH (sigla en inglés de métodos dietéticos para frenar la hipertensión). El objetivo de adelgazamiento semanal era de una o dos libras (0.45 a 0.9 kilos).
Los autores del estudio aseguraron que la pérdida promedio de peso en la primera fase estuvo un poco por debajo de las 19 libras (8.6 kg).
Durante la segunda fase, se asignó aleatoriamente a los voluntarios a uno de tres grupos de mantenimiento, el grupo de “contacto personal”, el de “tecnología interactiva” y uno “autodirigido”. Un orientador contactó al grupo de contacto personal doce veces al año, tres veces en persona y nueve por teléfono. El grupo de tecnología interactiva tuvo acceso ilimitado a un sitio web especial de adelgazamiento diseñado por los investigadores. Al grupo “autodirigido” se le instó a mantener la pérdida de peso, pero no recibió más información.
Luego de treinta meses, el grupo de contacto personal había recuperado en promedio 8.8 libras (4 kg) menos que el grupo autodirigido. La diferencia entre el grupo de contacto personal y el de tecnología interactiva fue de 3.3 libras (1.5 kg).
“Me parece que las herramientas que utilizamos en la fase de pérdida de peso y luego tratamos de reforzar en la de mantenimiento podrían haber sido más fáciles de reforzar en un ambiente personal”, señaló Svetkey. “Hay algo que tiene el contacto humano que parece hacer una gran diferencia”.
La Dra. Kelly Machesky es la directora médica del Instituto de adelgazamiento St. John de Michigan. Aseguró lo siguiente: “Me parece que el quid [del éxito del grupo de contacto personal] tiene que ver con que alguien más se interesa por el resultado”.
En general, el 71 por ciento de los voluntarios del estudio mantuvieron al menos algo de la pérdida de peso durante treinta meses.
“El cambio es posible. En realidad, se puede hacer la diferencia simplemente reduciendo la ingesta de calorías y aumentando el gasto energético”, aseguró Machesky, y agregó que el hallazgo de este estudio sugiere que rodearse de personas que ofrezcan apoyo también puede ser útil.