Hay muchas formas de faltar al respeto. Socialmente parece que la más reconocida y rápidamente identificable es gritar o insultar a otra persona. No creo que esta sea la forma más nociva de dañar a nadie. Creo que la falta de respeto continuado se puede mostrar a través de otras conductas invisibles a simple vista y que, a la larga, suponen mucho más daño que un grito.
¿QUÉ NECESITO?
Cubrir las necesidades es tarea de uno mismo. No se puede delegar esa responsabilidad en otra persona, salvo que seas un bebé. Si estás leyendo esto, es una certeza que no eres un bebé, por tanto vuelvo a la primera frase del párrafo. Cubrir las necesidades es tarea de uno mismo.
La pregunta fundamental es: ¿Qué necesito? Realmente, ¿qué necesito? Es una pregunta difícil de responder y que si se contesta sinceramente siempre provoca una emoción asociada. Seguramente tu respuesta al ¿Qué necesito? oscile alrededor de muchos términos pero tengo un punto en común con el motor de cualquier persona: necesito sentirme querido/a.
¿NECESITO A OTROS?
¿Necesito sentirme querido/a? Entonces, aparentemente, mejor estar en pareja, ¿no? Error. Enumera a esas personas que conoces que no saben estar solas. No que estén solas por decisión propia o por falta de oportunidades. Céntrate en aquellas que pasan de una relación a otra porque les aterra estar solas. ¿Consideras a esas personas felices? Si en la frase anterior cambiamos el concepto “estar solas” por “sin consumir droga”, ¿considerarías que tienen un problema de dependencia?
Quiero que pienses en este argumento tan exagerado para estirar la realidad hasta el punto de que veas que tanto en el caso del drogodependiente como en el de quien evita a toda costa estar solo/a hay una dependencia subyacente. En ambos casos además se da la creencia “no soy capaz de” complementada por “estar sola” o “estar bien sin drogas”.
¿Consideras que quien evitar estar solo/a se toma su tiempo para elegir o simplemente elige sin mirar sus opciones? ¿Consideras su decisión como algo que complementa su vida o simplemente como una forma de llenar un vacío? Cada persona busca algo diferente en quienes le acompañan en la vida. El espectro es muy amplio. Desde compañía hasta conexión, desde no estar solo a sentirse comprendido. ¿En qué lugar del espectro te posicionas tú?
COMPLÉTATE ANTES DE OFRECERTE AL MUNDO
Veo muchas veces el mismo planteamiento nocivo.
“Si tuviera una pareja sería feliz”
Es lo mismo que decir: “No soy feliz conmigo mismo”. Si no eres feliz contigo mismo/a, si crees que serás porque otra persona te complete, estás basándote en el error de que no eres capaz de cubrir tú tus propias necesidades.
Lógicamente hay cosas que uno puede hacer en pareja que en solitario tienen otro significado. Ir al cine, por ejemplo. Sin embargo, no es más importante tener alguien con quien ir al cine que detectar aquello que no te gusta de ti mismo y tratar de corregirlo para poder ser feliz independientemente de que conozcas a tu alma gemela, tengas buenos amigos o, también es una opción, no encuentres personas de tu interés con quien compartir tu camino.
NO TE FALTES DE RESPETO
En resumen, quiero que te respetes. No te creas que eres menos importante que nadie. No atiendas a nadie antes que atenderte a ti. No caigas en el error de atender tus necesidades en otras personas pero jamás en ti. No hay nadie más importante que tú. Si no estás bien no podrás hacer bien o, si lo haces, aguantarás muy poco.
No te conviertas en esa persona que respeta a cualquiera menos a él/ella.