EXISTEN TANTAS FOBIAS COMO PERSONAS
Muchos procesos fóbicos están formados a nivel subconsciente, siendo irracionales y totalmente ilógicos. Otros, sin embargo, están originados a partir de traumas. En cualquiera de los casos la persona que sufre la fobia se siente bloqueada frente al objeto que le provoca el miedo.
ENTORNOS QUE RECUERDAN LA FOBIA
En ocasiones, la fobia además de limitar la vida de la persona lleva el componente añadido de la reacción que este miedo provoca en el entorno social de la persona fóbica. En esta línea es habitual que el entorno se acostumbre a la fobia de la persona y que una vez que ésta supere su limitación sea el mismo entorno quien le recuerde que ha de tener miedo.
En la práctica se ve en situaciones como las siguientes: tras superar una fobia a los perros es más que probable que cuando se cruce con uno por la calle quienes le acompañen le adviertan de la presencia amenzante del perro. Perfectamente usted no puede sentir miedo ante él, sin embargo su entorno le tratará como aquella persona que huía de los perros.
FOBIA AL COLOR AMARILLO
Una de las fobias más infrecuentes es la fobia a los colores. En nuestra cultura hay determinados colores que por tradición se asocian a determinadas creencias. Es frecuente asociar rojo a pasión, verde a esperanza, azul a tranquilidad, negro a muerte y amarillo a mala suerte.
La xantofobia o miedo al color amarillo es una fobia que muchas veces pasa desapercibida al enmascararse tras la superstición de la mala suerte. Se pueden observar casos de personas que evitan vestir amarillo por esa creencia de mala fortuna. Sin embargo, sí hablariamos de proceso fóbico si el mero hecho de vestir ese color, verlo en otras personas o asociarlo a determinados productos provoque una situación de bloqueo en la persona que le impida acceder a sus propios recursos para resolver una determinada situación.
LA FOBIA ES PARTE DEL SER HUMANO
Las fobias, pese a lo que vulgarmente se considera, no son una rareza. Desde un punto de vista antropológico el ser humano siempre se ha valido del dolor y del miedo como mecanismos de defensa y anticipación del peligro. Indudablemente, sin esa capacidad a día de hoy no existiríamos como especie.
OPORTUNIDAD DE SUPERACIÓN
Desde un enfoque terapéutico, el sufrir una fobia es una oportunidad inmejorable para superarse a uno mismo. Existe un límite muy definido (miedo a determinado estímulo) que tan sólo hay que romper superando el bloqueo asociado.
En el tiro con arco se habla mucho de la fiebre del amarillo cuando queremos hacer referencia a las emociones negativas y movimientos involuntarios que se producen cuando tienes bien enfocado el centro de la diana y no puedes evitar el impulso de soltar o disparar la flecha anticipándote al momento adecuado, aún sabiendo que esto no significa un disparo certero. En el caso del tiro con arco dar en el amarillo es señal de éxito, sin embargo puede provocar un efecto negativo.