Las llamadas de recordatorio generadas por computadora son un método efectivo y a bajo costo para estimular a los adultos sedentarios a que hagan ejercicio, según sugiere un estudio reciente de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford.El estudio de un año en que participaron 218 personas mayores de 55 halló que los recordatorios telefónicos habituales realizados por educadores en salud o por un sistema computarizado automático fueron igualmente buenos para darle a los participantes un empujoncito para realizar un régimen regular de ejercicio de 150 minutos semanales.
“Este es el primer estudio en comparar directamente la eficacia de un programa de actividad física aplicado por seres humanos o por computadoras y halló que funcionan similarmente bien”, aseguró en una declaración preparada Abby King, profesora de investigación y políticas sobre salud e investigadora principal del Centro de investigación sobre la prevención de la Stanford. “Teóricamente, [los recordatorios computarizados] se le podrían a dar a cualquier persona en cualquier parte del país o del mundo y ahorrar dinero y tiempo”.
Al comienzo del estudio, entre el 80 y el 85 por ciento de los participantes aseguró que prefería o necesitaría una voz humana para estimularle a hacer ejercicio. Los resultados demostraron que no era así. Luego de seis meses, el grupo que recibió llamadas de personas y el que recibió las de computadoras estaban haciendo la misma cantidad de ejercicio. Luego de un año, había poca diferencie entre los dos grupos, 157 minutos por semana para los que recibieron las llamadas computarizadas y 178 para los que recibieron las llamadas con voces humanas.
Un grupo de control que no recibió llamadas de recordatorio alcanzó un promedio de 118 minutos de ejercicio semanales.
El estudio aparece en la edición actual de Health Psychology.