Un equipo de investigadores ha encontrado que las personas con características marcadas de narcisismo tienden a asumir el control de grupos sin líder. El narcisismo es una forma de ser en la que las personas son egocéntricas, exageran sus talentos y habilidades, y carecen de empatía hacia los demás.
Es importante no confundir el narcisismo con la autoestima alta. Una persona con la autoestima alta está segura de sí misma pero se preocupa por los demás y les presta atención. El narcisista no ve más allá de sus supuestos talentos, cree que todo gira a su alrededor, y no tiene en cuenta las ideas de los demás ni el valor de las aportaciones que pueden realizar.
“No sólo los narcisistas se clasifican a ellos mismos como líderes, que es lo que uno esperaría, sino que otros miembros del grupo también les ven como las personas que realmente hacen funcionar al grupo”, explica Amy Brunell, autora principal del estudio y profesora de psicología en la Universidad Estatal de Ohio en Newark.
Los investigadores encontraron resultados similares en dos estudios independientes en los que se analizó a estudiantes universitarios, y en otro en que se examinó a gerentes comerciales.
A pesar de que los narcisistas tienen más probabilidad de convertirse en líderes, los resultados indican que, una vez en el poder, los narcisistas no desempeñan mejor su trabajo en su puesto de responsabilidad que cualquier otro.
“No es de extrañar que los narcisistas se conviertan en líderes”, señala Brunell. “Les gusta el poder, son egoístas, y usualmente son encantadores y extrovertidos. Pero el problema es que eso no los hace necesariamente mejores líderes”.
En uno de los experimentos, se organizó a 408 estudiantes en grupos de cuatro y se les recreó una situación en la que imaginaron que naufragaban en una isla desierta y el grupo tenía que escoger, de entre los artículos disponibles, los 15 que mejor los ayudaran a sobrevivir, para llevarlos a tierra.
Después de un debate de grupo, aquellos sujetos que registraron características más marcadas de narcisismo en lo que se refiere al ansia de poder, nuevamente mostraron el mayor deseo de liderar el grupo de discusión, se clasificaron a sí mismos como líderes, y otros miembros del grupo los vieron también como tales.
Los investigadores compararon las listas de los 15 artículos que cada grupo seleccionó como los que mejor les ayudarían a sobrevivir, con una lista preparada por un experto que ha enseñado técnicas de supervivencia al ejército de Estados Unidos. Los resultados mostraron que los narcisistas no superaron a los otros en la selección de los artículos que mejor los ayudarían a sobrevivir. Además, los grupos que en conjunto registraron las características más marcadas de narcisismo no superaron a otros grupos en la tarea.
Lo mismo se puede aplicar a los directivos de firmas de Wall Street que han perdido millones de dólares. “Muchos estudios han encontrado que los líderes narcisistas tienen una mayor tendencia a tomar decisiones arriesgadas y volátiles, y que pueden ser líderes ineficaces y potencialmente destructivos”, señala Brunell.