¿Eres consciente de cómo en tu día a día tratan de manipularte? Teóricos de la conspiración te dirían que realmente no decidimos y, en muchas ocasiones, es así. Steve Jobs decía que no hacía estudios de mercado sobre los gustos de sus potenciales consumidores porque ellos no sabían lo que querían hasta que él se lo presentaba.
En esa línea de sentirnos marionetas sin hilos visibles es por donde va este artículo. Muestro algunas de las minas enterradas que trato de esquivar cada día.
LO COMPRO PARA SER COMO MI ÍDOLO
¡Kalise para todos! Andrés Iniesta el futbolista más valorado del fútbol español, aquel al que en todos los campos le aplauden gracias a ser un héroe con la selección, es una apuesta segura para cualquier marca. Asociar su imagen a una marca confiere a esta marca los valores atribuidos a él mismo. Esto se explica a través del efecto halo, extensamente explicado aquí.
¿Compras el producto o compras el sentirte más próximo al ídolo que lo anuncia? Michael Jordan es otro de los maestros en este arte del marketing.
LA NUBE DE HUMO INFORMATIVA
Hablemos de una cosa para evitar hablar de otra. Ayer noche John Carlin, periodista y escritor británico, reflexionaba sobre la conveniencia para el actual Gobierno del debate independentista catalán para evitar hablar de escándalos como el de Bárcenas, que en Reino Unido habrían acabado con dimisiones (impensable aquí) y probablemente políticos sentenciados a prisión (inviable con las ventajas de la Justicia para ricos que existe en España).
En ese sentido, independientemente de la ideología política con la que estés más de acuerdo, apreciarás cómo los medios nos venden la verdad del modo que más les interesa para guiar la opinión pública hacia el pensamiento común, hacia la no duda de lo que no se presenta como cierto.
Lo que hoy es urgente mañana deja de serlo simplemente porque hay que hablar de otra cosa. Una huelga de transportistas que puede paralizar el país pasa desapercibida a los 2 días porque hay una noticia de mayor interés, el caso de los ERE de Andalucía no se trata en Canal Sur al ser una televisión perteneciente a la Junta, en Informe Semanal se realiza un reportaje sobre lo bien que estamos porque se empieza a salir de la crisis gracias a la gestión del propio Gobierno que ha convertido el ente público en un elemento de adoctrinamiento ideológico en lugar de un medio de servicio público… y citando ejemplos podría llegar hasta el fin de mis días, que pienso emplearlos en algo mejor que citar todas las cosas que se hacen mal.
Rosa María Calaf, histórica periodista de RTVE que fue despedida en el famoso ERE que llevó a la calle a sus profesionales más longevos, hacía hace poco la siguiente reflexión: “Nos creemos que estamos informados, cuando realmente estamos entretenidos”. Estas palabras recogidas por el gran analista televisivo Ferrán Monegal en su columna de El Periódico definen a la perfección la situación.
LA IMAGEN
El blanco realza y el negro adelgaza. ¿Qué mejor forma de dar a primera vista sensación de cintura estrecha que este conjunto que viste Kate Winslet? Esta imagen no es más que otro ejemplo de cómo poder manipular la percepción de nosotros mismos de acuerdo a nuestros intereses. Vestir del modo que saquemos mejor partido a nuestro físico combinado con nuestro armario. La primera impresión suele ser determinante en determinadas situaciones, por tanto, cuidar el aspecto controlando la emisión de estereotipos que pueden ser interpretados por el receptor ayuda a lograr la primera impresión que deseamos. Por supuesto, es sólo una ayuda. Muchas primeras impresiones se desvanecen cuando una persona abre la boca y demuestra que no es lo que aparenta ser.
NO CONTRASTAR LAS VERSIONES
Un error habitual es no contrastar las versiones de una información. Quien no desarrolla el espíritu crítico está condenado a pensar como la persona que le informa. Quien sólo sabe de una cosa defenderá a ultranza que no existe otra. He tratado siempre de alejarme de los extremistas que sólo veían un punto de vista porque cobijarme bajo esa sombra me auguraba no ver más que allá de la sombrilla.
“El mundo no está equivocado. Está equivocado quien no escucha a todo el mundo.”
Me parece muy interesante lo que escribes, la verdad, no me habìa dado cuenta de muchas de esas cosas que parece que ocurren en todas partes ya sea en España o en mi pais, El Salvador. Tenemos que hacer mas contrastes y pensar dos veces, ¡Muchas gracias por tu artìculo! 🙂
Me alegro de que te haya llegado el texto, Tracy. Un saludo!