Expertos niegan la existencia del síndrome de alienación parental

Esta teórica patología irrumpe en casos de divorcio cuando un progenitor acusa al otro, generalmente a la mujer, de predisponer a los hijos en su contra.
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) no existe y se basa en una ideología pro pedófila y sexista, según los expertos asistentes a una jornada sobre el SAP, que ha irrumpido en casos de divorcio cuando un progenitor acusa al otro, generalmente a la mujer, de predisponer a los hijos en su contra. La doctora Consuelo Barea, médico psicoterapeuta y experta en violencia de género, explicó que el doctor Richard Gardner, que acuñó el término en 1985, nunca tuvo el apoyo de la comunidad científica (él mismo se publicó sus libros), y lo más grave es, según Barea, que, pese a todo, el SAP conduce al sufrimiento innecesario de muchos menores.

VIDEOS RELACIONADOS DE INTERÉS

 

Gardner, que se suicidó en el 2003, dice entre otras cosas en el libro en el que explicó su teoría, que “las actividades sexuales entre adultos y niños son parte del repertorio natural de la actividad sexual humana” y que “el hombre es el donador de esperma y la mujer la receptora”.
También asegura que “la sexualización de los niños puede tener propósitos procreativos, porque un niño sexualizado puede reproducir a una edad más temprana”, y que “las hembras humanas son naturalmente pasivas y su pasividad las lleva a volverse víctimas masoquistas de la violación, y que obtienen placer de ser golpeadas, forzadas…como el precio que tienen que pagar para conseguir el premio del esperma”.

Según Barea, el SAP siempre presupone una patología grave en la mujer, y solapa de forma anómala lo que puede ser la conducta normal de una madre con su hijo ante un abuso sexual o un maltrato.

Suicidios infantiles ;

En este sentido, explicó que en EEUU el uso del SAP como prueba en los juicios ha dado la custodia a muchos padres abusadores y maltratadores, y muchos de estos casos han concluido con suicidios infantiles y de forma dramática.

Añadió, además, que para su diagnóstico, que es un gran negocio para sus seguidores, porque cobran hasta 6.000 euros por informe, no se exige que la madre sea entrevistada o evaluada, con lo que se transforma en patología el ejercicio de los derechos legales de la mujer para proteger al menor frente a abusos.

Ante supuestos casos de SAP, el tratamiento que propone Gardner es transferir la custodia del menor, del progenitor custodio al progenitor rechazado, para desprogramar al niño, sin tener en cuenta si hay o no denuncias de abusos sexuales o maltrato previos, y prohibir todo contacto entre el niño y la madre.

Para el doctor Miguel Lorente Acosta, forense de medicina legal y coordinador general de los institutos de medicina legal de Andalucía, el SAP defiende posturas muy conservadoras, porque se agarra a unos roles tradicionales en los que la mujer está sometida al hombre.

Explicó que en España, igual que en EEUU, donde el SAP apareció una década después de que la ley del divorcio eliminara la figura del culpable, el nuevo síndrome ha llegado diez años después de la muerte de Ana Orantes, que marcó el inicio de una reivindicación social contra la violencia doméstica, como ideología del post machismo al ver que la mujer es libre y que los hombres han perdido su control sobre ella.

Mitos ;

También la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Doméstica y de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, se ha posicionado contra el SAP asegurando que, tras años de luchar por la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, han aparecido nuevos mitos, como el de que “las mujeres manipulan a sus hijos para que rehúsen al padre para beneficiarse en los procesos de separación o divorcio”.

Para Comas, el SAP es un neomito que forma parte del contraataque ideológico de la cultura machista contra los avances que se están llevando a cabo en la lucha por la igualdad efectiva de hombres y mujeres y por la erradicación de la violencia de género, gracias a la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.

También el psiquiatra infantil Josep Tomás Vilaltella desechó el SAP asegurando que es una teoría que amenaza la integridad del sistema judicial criminal y perturba la seguridad de los niños.

8 Comentarios

  1. Sigo desde hace tiempo las noticias entorno a este tema, y es curioso que los detratores del S.A.P., repiten los mismos argumentos de forma pasmosa.
    Lo que me pregunto es ¿como deberiamos llamarlo?, ¿no es cierto que una practica habitual en los divorcios es utilizar a los niños en contra del otro conyuge?, yo vengo del Juzgado de poner otra denuncia más, por incumplimiento del convenio regulador. Creo que los menores tienen derecho a tener relaciones sanas con sus dos progenitores, ¿me equivoco?.

    Es algo muy serio todo este tema y los que estan pagndo las consecuencias son los menores vitimas de progenitores irresponsables.

    Sinceramente.

  2. Hola Antonio.

    Estoy de acuerdo contigo en que existen muchas reticencias a la hora de reconocer el SAP y que el número de detractores es elevadísimo. Hay quien dice que eso es algo que ha pasado siempre, que evaluar aspectos como las relaciones padre-hijo VS madre y viceversa es adentrarnos demasiado en terrernos que no conciernen y mil opiniones más.

    Mi opinión personal es que es un fenómeno que se da y que si los detractores no quieren llamarlo SAP que lo llamen manipulación de los padres o como quieran pero es una realidad que existe y que afecta al equilibrio y bienestar del niño.

    Como tú dices, los menores tienen derecho a tener relaciones sanas con sus progenitores.

    Un saludo,

    Paco.

  3. ¿Cómo podemos llamar al daño que se le causa al un niño(a) cuando se le hace creer que uno de sus padres, él que era su baluarte se ha ido de la casa y se ha transformado en un ser malvado que quiere matarle?

    ¿Quien defiende al niño de un padre/madre que le infunde temor y odio desfigurando la imagen de un padre/madre que en realidad le ama ?

    Quien dice que el SAP no existe es una persona sin sentimientos, sin la menor preocupación por los derechos de los niños.

    Amaba a la madre de mi hija y le dí mucho de mi esfuerzo, valoro cuando una mujer quiere surgir y les animo ha hacerlo.

    Hoy en día Dios me dio la compañía de otra mujer, que no es la madre de mi hija pero que es mucho más mujer, que sabe apreciar el bienestar de los niños.

    Estimada Doctora.
    Piense en los niños, no en las mujeres u hombre adultos, piense en eso seres inocentes que sufren por no ver al ser que aman y que necesitan

  4. Hola
    Llevo un año luchando por la custodia de mi hija. A la espera de lo que ocurra, ahora mismo vive conmigo.
    A pesar de tener un informe psicológico que acredita que la niña desde los 4 años ha recibido maltrato psicológico de la madre y que la tenía en una situación de abandono, tengo que estar aguantando que se hable del SAP por mi parte, porque la niña rechaza a la madre, y ya lo hacía durante más de un año antes de que empezasemos con el proceso de divorcio.
    La madre ha sido capaz de pedir al juez que los servicios sociales se hagan cargo de la niña, basándose en el SAP, y añadiendo un montón de mentiras, calumnias y falsedades que lo adornan.
    Lo cierto es que ahora sólo puede ver a la madre a través de visitas supervisadas, y yo tengo la custodia, pero estoy totalment asustado porque a cada paso que doy veo que por ser un hombre, en cualquier momento la más mínima cosa que digas o hagas la intentan colocar del lado del SAP, y no sé que puedo hacer. No sé si hay especialistas en España que puedan emitir certificados o diagnósitcos viendo a la niña o a mi, si alguien sabe algo, le agradezco que me lo cuente.

  5. Se preocupan en desestimar al Sindromde de alienación Parental, pero no les importa que miles de niños sean privados de sus padres, obligados o inducidos a mentir. Opinan sin tener conocimiento, se oponen, por oponerse y no aportan nada bueno para defender a los niños. en vez de criticar debieran preocuparse del daño que les ocasionan a los hijos no dejando ver al Padre con el que no conviven. ! Mas profesionalidad por favor !

  6. Da lo mismo si se llama SAP, ZAP, PAS o como quieran… el hecho es que sí existen mujeres y algunos hombres también que manipulan a sus propios hijos en contra del otro padre o madre. La mayor parte de las veces es la madre la autora de esos hechos, y por favor no se trata de un comentario machista (menos en mi caso), no es culpa de las mujeres!!! Esto es algo cultural que se explica porque la mayoría de las legislaciones occidentales le entrega el rol del cuidado de los niños a la madre, como si esta tuviera un aura de “santa” que la hace la única capaz de cuidar bien de los niños…
    ¡¡¡Basta ya de eso!!!, ¿cuantas madres abandonan a sus criaturas recién nacidas en la calle? peor aún ¿cuantas abortan al año? ¿cuantas prostituyen a sus propios hijos? Los hombres tampoco nos salvamos de eso… por lo tanto, si el sistema judicial quiere hacer justicia, debe ser capaz de desprenderse de los estereotipos y paradigmas obsoletos y reconocer que habemos millones de padres (masculinos) que nos derretimos por nuestros hijos e hijas y que gustosos daríamos la vida por ellos.
    Los hijos tienen derecho a tener sus dos padres presentes…

  7. Hola ,que hay que hacer,cuando un niño de 3 años viene de las visitas con su padre,y sus frases son ,la mama se va a ir al cielo,yo no quiero tener amigos,quiero estar solo,a los animales hay que pegarles,como soy mayor tengo que dormir desnudo,todas las mamas son malas, en ningun momento mi hijo me habla de que ha ido al parque,que ha pintado,etc.no se puede hacer nada porque no te hacen caso,solo intentar que mi hijo sea una persona normal,ya se ocupan cuando se va de que no lo sea

  8. CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PERTINENCIA DEL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA.
    Comunicado de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. 18/06/2008
    Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, deseamos avalar la conveniencia del análisis de la problemática que se conoce como Síndrome de Alienación Parental en la evaluación psicológica, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. Los investigadores y los psicólogos muestran gran consenso al considerarlo como una alteración cognitiva, conductual y emocional, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero no puede ser negado “a priori”, cuando existe literatura científica y actividad profesional que lo describe, y reconoce su utilidad.
    http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=1942
    P.– Las feministas radicales también rechazan el Síndrome de Alienación Parental, dicen que no está avalado científicamente. R.– Eso dicen, sin embargo en el último Congreso de Psicología Jurídica que se ha celebrado en Murcia hace dos semanas, y esto es una primicia informativa, el Colegio Oficial de Psicólogos de España aprobó un documento de apoyo al Síndrome de Alienación Parental para que se use como entidad científica en los juzgados.
    Viernes , 23 de mayo de 2008. Actualizado a las 21:20. JOSÉ MANUEL AGUILAR/ Psicólogo clínico y forense
    EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES
    http://www.elmundo-eldia.com/2008/05/23/illes_balears/1211570445.html

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies