Algunos adultos bromean diciendo que no podrían vivir sin su café de la mañana. Sin embargo, la cafeína literalmente puede cambiar la vida si se le da como tratamiento a los bebés prematuros.
Una investigación reciente halla que las dosis de terapia de cafeína en altas dosis administradas a los bebés nacidos de manera muy prematura, en promedio a las 27 semanas de gestación, redujo su riesgo de discapacidades graves, como parálisis cerebral.
“Esta es una noticia excelente para cuidadores y padres. Ahora sabemos que la cafeína definitivamente es un tratamiento en el que los beneficios superan los perjuicios”, aseguró la Dra Barbara Schmidt, autora líder del estudio y profesora del departamento de epidemiología clínica y bioestadística de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, Canadá. “Éste es en realidad el primer medicamento que ha mostrado de manera convincente que reduce los índices de discapacidad en estos niños”, agregó.
Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 8 de noviembre del New England Journal of Medicine.
Según March of Dimes, cerca del doce por ciento de los bebés estadounidenses nacen de manera prematura. Entre más prematuro sea un bebé (se considera prematuro cualquier nacimiento antes de la semana 37 y la gestación normal dura cuarenta semanas), será más probable que tenga discapacidades graves si sobrevive.
Debido a que las probabilidades no son muy alentadoras para los bebés más pequeñitos, los neonatólogos aplican rápidamente tratamientos que consideran que podrían ayudar a los bebés prematuros a sobrevivir con la menor cantidad posible de discapacidades. Los estudios sobre la eficacia de dichos tratamientos con frecuencia van después, como es el caso de la terapia con cafeína. Según la Dra. Beverly Brozanski, directora clínica de neonatología del Hospital Infantil de Pittsburgh, la terapia con cafeína se ha utilizado para tratar a los bebés prematuros durante cerca de diez años.
Para resolver la pregunta si la terapia con cafeína estaba ayudando o perjudicando a los bebés prematuros que tenían una afección conocida como apnea del prematuro, Schmidt y sus colegas le dieron seguimiento a un grupo de poco más de dos mil niños de Canadá, Australia y el Reino Unido. La apnea literalmente significa dejar de respirar temporalmente. La apnea del prematuro es una afección común de estos bebés porque sus pulmones y sistema nervioso central no están adecuadamente desarrollados todavía.
Los bebés del estudio pesaban entre quinientos y 1,250 gramos (entre una y tres libras) y nacieron en promedio en la semana 27 de gestación. Se asignó aleatoriamente a la mitad para que recibiera terapia con cafeína y la otra mitad recibió un placebo. Según Schmidt, la dosis administrada a los bebés es equivalente a la cantidad de cafeína en unas seis tazas de café.
En 2006, los investigadores publicaron de manera preliminar los resultados iniciales cuando hallaron que los bebés de la terapia con cafeína eran menos propensos a sufrir de displasia broncopulmonar, un tipo común de daño pulmonar que tiene lugar en bebés prematuros. Sin embargo, en ese momento, también informaron que los bebés que consumían cafeína eran ligeramente más pequeños que los que tomaban el placebo y la restricción del crecimiento siempre es motivo de preocupación en los bebés pequeños.
En el estudio actual, los investigadores informaron acerca de sus hallazgos cuando los bebés alcanzaron los dos años de edad. Hallaron que un 23 por ciento de los bebés que recibieron la terapia con cafeína había muerto o había desarrollado una discapacidad del desarrollo neurológico, en comparación con los que usaron un placebo.
La incidencia de parálisis cerebral fue 42 por ciento inferior en el grupo de la cafeína y el riesgo de retraso cognitivo fue 19 por ciento inferior en el grupo de la cafeína, en comparación con el del placebo.
A los dos años de seguimiento, los investigadores no hallaron diferencias significativas en la estatura, el peso o la circunferencia de la cabeza.
Schmidt y sus colegas continuaron dándole seguimiento a este grupo de bebés para informar sobre sus hallazgos cuando los niños tenían entre cinco y seis años. En ese punto, deberían poder evaluar mejor la función cognitiva y la motora fina en busca de cualquier retraso por leve que sea que no haya sido detectado cuando los niños tenían dos años.
Los investigadores consideran que cerca de la mitad del beneficio de la cafeína proviene del hecho de que se les puede quitar el apoyo con un respirador mecánico antes. Schmidt reconoció que no están seguros del origen del resto del efecto beneficioso. Brozanski especuló que podría ser que por dejar de usar el respirador antes, los bebés podrían obtener una mejor nutrición, lo que también podría mejorar los resultados.
Cualquiera que sea la causa de los efectos beneficiosos, anotó Schmidt, “ahora contamos con un medicamento que podemos decir con seguridad que ayuda a los bebés”.
“Muchas familias se preocupan y siempre nos hemos enfocado en lograr que los bebés dejen de usar medicamentos lo antes posible. Aún, los padres pueden sentirse seguros. En este grupo de niños, la cafeína es beneficiosa”, agregó Brozanski.
queria saber si un bebe de 25 semanas de gestacion se podia salvar
Mi bebe nació 6 de febrero con peso de 2300 a las 34 semans de gestación y el estuvo internado 8 días. Me lo dieron de alta y le mandaron 30 sobres de cafeina de 5 mg mezclarl con leche materna en una cucharita ,quiero saber sí tiene efecto secundarios ya tiene 5 días con el tratamiento y está con diarrea, como puedo saber sí está funcionando por favor ayudenme
Noemí lamento no poder ayudarte. No soy médico. Además, ese artículo es recogido de otro medio.
Creo que para asegurarte mejor consultes con tu médico.
Saludos y espero que no sea nada.