La felicidad es una meta que nos han inculcado que no sólo hay que alcanzar sino que hay que disfrutar cada día. Tan fácil y tan complicado. Basta que nos propongan algo como de obligado cumplimiento para que encontremos mil obstáculos en el camino para lograrlo. Si se supone que tenemos que ser felices cada día, ¿por qué nos cuesta tanto?
Componente social
La felicidad tiene varias aristas desde las cuales estudiarla. Es habitual abordar la felicidad a través de la comparación.
“Debería estar feliz porque no estoy tan mal como otras personas”
Este concepto de la felicidad se basa en la competitividad. Quien llega a la felicidad por este camino es porque se siente más afortunado que otros. Este camino es válido, no obstante, te obliga a:
- Compararte contínuamente
- Estar pendiente de los demás
- Registrar méritos y deméritos para ver quién está mejor en cada momento
- Aleja tu energía del yo al él y ellos
- Deja de lado tus sensaciones
- Prima los hechos objetivos sobre todo lo demás
Para mi gusto, este enfoque tiene más problemas que ventajas. Continuemos, ¿por qué resulta tan difícil ser feliz?
Componente temporal
La felicidad también puede “resolverse” (¿cuán feliz estás?) haciendo un poco de historia. ¿Has pasado épocas peores qué la actual?
“Debería estar contento porque ahora, comparado con otras veces, estoy genial”
Este es un enfoque que considero terapéutico porque:
- Te obliga a pensar en el yo.
- Te toma a ti y a nadie más como referencia de tu bienestar.
- Te confronta con otras épocas de tu vida.
- Te da perspectiva
- Prima las emociones sobre los hechos objetivos
Si no estás en tu peor momento, ahí tienes un motivo de felicidad desde el punto de vista de que al menos sabes que no hay previsiblemente tantas dificultades a la vista como en otros momentos. Además, sabes que tienes más recursos que en otras ocasiones por lo que la fórmula es clara:
MÁS RECURSOS QUE ANTES + MENOS DIFICULTADES = FELICIDAD MÁS FÁCIL DE ALCANZAR
¿Por qué no eres feliz?
Aquí te pongo los obstáculos con los que más a menudo he tropezado (sí, yo también soy un ser humano) yo y quienes han acudido a mí cuando no hemos conseguidos alcanzar la felicidad.
- No vivir el presente: quien es infeliz es quien está dolido por el pasado y atemorizado por el futuro. No dedica recursos propios al presente. Vivir el presente te recoloca y te obliga a desenvolverte en problemas diarios que, en ocasiones, son la panacea para la cicuta del miedo al futuro.
- Generalizar la derrota: si crees que todo te saldrá mal, estarás en lo cierto. Todo te saldrá mal. Si lo crees lo lograrás. Por tanto, ya sabes que si quieres conseguir algo tan sólo has de creer en ello. Un truco para saber en lo que crees es escucharte. Intenta observarte y deducir si hablas en términos absolutos. Normalmente quien no es feliz o quien no cree en que algo puede salir bien recurre a usar frecuentemente en sus frases el “todo”, “nunca”, “siempre”, “jamás”, etc. combinados de las formas más variopintas para reforzar el mensaje desgraciado.
- Objetivos inalcanzables: desperdicia un día lamentando que se haga de noche. ¿Lograrías algo? Lógicamente no. Se haría de noche igualmente, lo lamentes o no. Este tipo de comportamiento, por absurdo que parezca, lo utilizamos en ocasiones para regocijarnos en nuestra incapacidad para no evitar lo que por definición es inevitable. Por tanto, descarta lo inevitable y trabaja solamente sobre lo que es controlable. Realmente, pocas cosas son controlables en la vida, por suerte o por desgracia.
- Etiqueta de infelicidad que te define: hay quienes están tan aferrados a su etiqueta de infelicidad que jamás la sueltan, les va la vida en ello. Mejor dicho, si la pierden perderán su identidad. Por tanto, si ése es tu caso, piensa ¿qué etiqueta deseas adquirir en su lugar? Es posible cambiar la etiqueta dejando atrás lo que no nos gusta a través de muchas técnicas psicológicas y terapéuticas.
Espero que este texto te haya ayudado a reflexionar sobre los obstáculos que tú mismo/a te pones para ser feliz.
¿Eres capaz ahora de responder a la pregunta que da título al artículo?