Diferencias entre familias tóxicas y disfuncionales
Todas las familias tóxicas son disfuncionales pero no todas las familias disfuncionales son tóxicas.
- Familia disfuncional: aquella cuyos miembros no actúan como un grupo cohesionado enfocado en el desarrollo y apoyo individual y grupal. Permite el desarrollo individual.
- Familia tóxica: aquella formada para favorecer a unos miembros y perjudicar a otros, cuyos roles aparecen marcados por el legado recibido. Boicotea el desarrollo individual y grupal fuera del papel que concibe para cada miembro el líder de la familia.
Las familias tóxicas, por tanto una familia que maltrata sus miembros. Las disfuncionales no son eficientes pero permiten el desarrollo de sus componentes.
¿Cómo funcionan las familias tóxicas?
Otorgan a cada miembro un rol preestablecido del que no deben salirse. Por ejemplo: un hijo será el cuidador, otro hijo será el que tiene derecho a cumplir sus sueños, otro miembro (padre o madre, abuelo o abuela…) tiene derecho a gritar a los demás sin que se le castigue.
El problema aquí radica en quienes desempeñan los papeles mas injustos y limitantes. Esas personas están bloqueadas porque sienten que actuando como necesitan rompen la conexión con su familia y la aprobación de esta. Se mantienen en este rol tóxico por miedo a ser dañados por su familia con su desaprobación y aislamiento.
En caso de romper la norma familiar y actuar de un modo diferente al que se espera de sí mismo, el miembro se siente culpable.
- Culpable porque no cumple las expectativas que siente que hay depositadas en él/ella.
- Culpable porque constantemente le recriminan su comportamiento en busca de un rol saludable pero en confrontación con la familia tóxica.
- Culpable porque subconscientemente el legado ha calado en él y siente que está realizando un movimiento antinatural alejándose de sus seres queridos.
Las razones por las que este miembro de la familia opta por esta vía de ruptura es porque siente que vive sin vivir. El tiempo pasa y nada en el grupo hace presagiar que su situación vaya a mejorar. Por tanto, decide empezar a vivir rompiendo la cadena que le ata a quienes le lastran. Situaciones prototípicas:
- Hijos/as que han sido criados por madres tóxicas que les impiden ser quienes quieran ser
- Hijos/as criados por padres/madres que no han tenido figura paterna/materna de referencia y por tanto, al tener descendencia, buscan alguien que cubra la vacante de padre/madre en lugar de la de hijo/hija.
Romper con una familia tóxica
Practicar el desapego como forma de reforzamiento del yo en contraposición a la visión del yo formado por el apoyo familiar. Este apoyo no existe o no se percibe. Por tanto, es máxima la prioridad de reformular el concepto de “seguridad”, de “red de apoyo social”, y encontrar estos puntos de sustentación en la propia persona.
TEN UNA CONSULTA PRIVADA PARA
- Analizar tu legado familiar
- Comprender e interpretar cómo te influye limitándote y/o potenciándote
- Identificar el camino terapéutico para ser tu mejor versión
HERRAMIENTAS RECOMENDADAS
- Hipnosis para romper ataduras
- Hipnosis para integrar la pérdida
- Autotratamiento EFT Tapping
- Hipnosis Haz tus sueños realidad (Hipnosis del doble cuántico de Garnir-Malet)