La ruptura sentimental es el momento de dolor por antonomasia. Es un período de duelo porque, como expliqué en el post de ayer, nace de una pérdida, en este caso intangible, emocional. Probablemente una de las pérdidas más desequilibrantes para cualquier persona tras el fallecimiento de un ser querido.
¿Alguna vez te has sentido obligado a sufrir? La situación más generalizada sería que terminas con una relación (por deseo propio o de la otra persona) y sientes que no tienes motivos para seguir adelante. De hecho, crees que tienes los motivos suficientes para sentirte mal durante un período de tiempo. Tienes crédito para estar de brazos caídos porque crees que cualquier persona que atraviese el momento que estás atravesando tendría derecho a estarlo.
Este planteamiento es el encargado de mantenerte en período de hibernación emocional, anclado al pasado por las cosas que no volverás a vivir con alguien y al futuro por todos los planes que lamentas no poder llevar ya a cabo. Este enfoque es el camino más directo para perder días de tu vida en algo que no tiene que durar tanto.
Creemos erróneamente que para superar una ruptura sentimental hay que demonizar a la otra parte. Pensar en lo mala que es esa persona y, por contraposición, lo buena que eres tú. Eso, sin entrar en si es efectivo, que en algunos casos lo es, es, a falta de un acontecimiento traumático (agresión, violación, violencia…) sobre todo injusto.
Este ejercicio va orientado para que a partir de este sentido de no demonizar a nadie puedas reconstruir el procesamiento mental de tu relación acercándolo a un punto de vista neutral y, por tanto, sin peligro para ti. Porque no te engañes, si necesitas demonizar a alguien es porque te sientes amenazado/a por esa persona. Por eso la vistes de diablo. Quitarle ese poder de daño sobre ti te ayudará a superarlo antes que si le tratas como un ente diabólico que hay que evitar y, por tanto, siempre tener presente por precaución.
He grabado un podcast de 20 minutos en el que desarrollo esta idea y te ofrezco un ejercicio dirigido a modificar el procesamiento que haces de la relación perdida y avanzar emocionalmente acercándote al momento de pasar página. ¿Tienes ganas de reducir de tu vida el valor tóxico de una relación? Si es así este audio te va a ser muy útil.