ALIMENTACIÓN
Comer lo que nos gusta puede animarnos y hacernos sentir satisfechos y relajados, pero también puede provocarnos sentimientos negativos de culpa y remordimiento. Los alimentos que nos gustan, estimulan la liberación de B-endorfinas (mejoran el humor) pero, en realidad, lo que nos hace sentir bien es tomar el alimento apropiado, en el momento adecuado y en la compañía adecuada.
Los antojos, son alimentos prohibidos, entre un 60-90% de las personas los tienen. Los hombres los tienen cuando tienen hambre, mientras que en las mujeres se relaciona con los estados de ánimo negativo (aburrimiento, estrés), sintiendo posteriormente sentimiento de culpa y remordimiento.
Entre los alimentos que ayudan a aumentar el estado de ánimo y el buen humor se encuentran: café, espinacas, nueces, huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres (soja), frutos secos, fruta (plátano, piña, aguacate)
Chocolate negro puro: mejora el estado de ánimo (premenstrual o crisis depresivas, debido a una deficiencia de magnesio); produce sensación de placer, alivia el cansancio, es bueno para la anemia; aumenta la actividad de la dopamina, asociada con la excitación y el placer sexual; además, el aumento de serotonina evita la depresión e inhibe el insomnio.
Hierba de San Juan: es superior a los efectos del Prozac.
Vitamina B6: a corto plazo mejora el estado de ánimo (síntomas depresivos, fatiga y tensión), se encuentra en: yema de huevos, carnes, hígado, riñón, pescado, lácteos, granos integrales, levadura, frutos secos.
EJERCICIO FÍSICO
Es aconsejable realizar 3 caminatas de entre 30-45 minutos a la semana, ya que previene la aparición de melancolía o tristeza y aumenta la autoestima, e incluso ayuda a recuperarse de la Depresión.
El hecho de esforzarse tanto mental como físicamente en una actividad rítmica puede ayudar a aliviar la Ansiedad.
El ejercicio es una buena manera de acabar con el estrés, no solamente porque alivia la tensión muscular sino que a la vez acelera el ritmo del corazón, y esta combinación, relaja el cuerpo y lo hace sentir más despierto, y se siente más capaz de enfrentar los problemas de la vida, además de vaciar frustraciones y no descargarlas con los de nuestro alrededor.
El ejercicio ayuda a permitirnos esos antojos.
El deporte aumenta el nivel de serotonina (sustancia química relacionada con el estado de ánimo).
Además el ir en grupo, mejora las relaciones sociales y de comunicación.
Hacer ejercicio físico durante 4 meses de forma continua hace que se note la mejoría.
PREVENCIÓN
– tener pensamientos positivos
– cuidar salud física
– mantener un calendario diario uniforme
– aceptarse a uno mismo, no compararse con otras personas que considera favorecidas,
– expresar las emociones,
– comer una dieta equilibrada,
– hacer ejercicio,
– planificación de actividades placenteras,
– cuidar la imagen corporal (sentirse bien con una misma al mirarse al espejo aumenta la autoestima),
– no centrarse en el malestar, solo ayuda a que recrearse en la tristeza,
– reforzase y premiarse,
– aprender a captar las pequeñas satisfacciones de la vida, una sonrisa, una brisa agradable…, no dejar que pasen por delante sin darse cuenta,
– tener en cuenta que el invierno y la disminución de hora de luz disminuye el estado de ánimo positivo, con lo que tomar el sol es muy positivo,
– dormir bien
MENOPAUSIA
Entre los 45 y 55 años la producción de hormonas femeninas (estrógenos y andrógenos) empieza a bajar, y como consecuencias aparece, entre otros síntomas: nerviosismo, falta de energía, insomnio, cambios repentinos de humor y depresión.
Hola tengo 35 anos desde hace 5 dias me siento muy mal, baja autoestima, ganas de llorar, agonia, me alimento y no me siento llena, ham bre a toda hora pero voy a comer y no me provoca la comida, me despierto a las 2 am sin conciliar el sueno despues, incapacidad para llevar mi hogar, y para completar ausencia total de apetito sexual. No quiero consultar a un psiquiatra. Me han recomendado el Prozac. Sere candidata para utilizar este medicamento?
Hola Lala, en primer lugar, perdón por la demora en la contestación.
Por lo que me cuentas, algo esta pasando a tu alrededor que te ha hecho que empiecen a aparecer estos síntomas… deberías en lugar de ir directamente al psiquiatra, ir al psicólogo, explicarle que te esta sucediendo en tu vida, que ha hecho que te sientas así (él te dirá como dejar de sentirte así, aunque será trabajo tuyo, el conseguirlo). Y posiblemente, si solo hace 5 días que has empezado con esto síntomas, no sea necesario la medicación.
Personalmente, considero que la medicación es buena, pero siempre si va acompañada de una terapia psicológica, sino en muchas ocasiones, es insuficiente o se queda coja, si la persona continua con el problema que tiene y no lo resuelve, la medicación no es suficiente para mejorar y seguir adelante, así que mi consejo, es que, en todo caso, acudas a psiquiatra y psicólogo.
Un saludo
hola tengo 34 años pero me siento mucho mas joven ,mi problema es que estudie una carrera y cuando termine no me dio muchas posibilidades de encontrar trabajo y ahora termine otra carrera pensando que esta ultima me iba a dar mas posibilidades pero ahora me llevo una gran desilucion de que no es asi y eso me hace sentir frustrada sinceramente soy una persona muy eficiente y capaz pero nadie me da la oportunidad de demostrarlo estoy acostumbrada a llevar una vida muy agitada pero ahora ya termine mi carrera y no tengo trabajo la verdad siento que me enferma estar con la rutina de ama de casa y no se como hacer para hacer notar que soy alguien que sabe mucho
Hola edya, lo más importante ahora es que intentes encontrar actividades (ocio, por ejemplo) en la que te sientas útil, no es que ahora no lo seas, pero así harás que ese sentimiento de frustración disminuya, aunque sea en otro campo… Actualmente el trabajo esta “bastante” mal, así que no desesperes e intenta encontrar otros campos en tu vida en los que puedas encontrar esa satisfacción, que ahora en el ámbito laboral no consigues.Y no desesperes, todos encontramos nuestro sitio, aunque al principio cueste. ÁNIMO!!