Comerse las uñas es uno de los comportamientos más habituales en niños y niñas de todo el mundo, convirtiéndose en un hábito que llega hasta la etapa adulta y en un alto porcentaje de casos les acompaña durante toda la vida. Su término clínico es onicofagia.
El 90% de las personas que se muerden las uñas adoptan en algún momento de sus vidas alguna/s de las siguiente conductas:
- Comprar un líquido asqueroso en cualquier farmacia que poner sobre las uñas y que al morderlas sabe a rayos.
- Ponerse guantes para evitar mordérselas.
- Taparse los dedos para no mostrar sus uñas y no pasar vergüenza.
- Ir andando con las manos metidas en los bolsillos.
- Sustituir el vicio de morder las uñas por morder bolígrafos, comer, fumar…
Lo que, en mi humilde opinión, debería hacer este 90% es adoptar un enfoque emocional de esta conducta y a través de la biodescodificación entender su inicio y mantenimiento.
Morderse las uñas = herida emocional
Biodescodificarte implica entender el mensaje por el cual comienzas a morderte las uñas. Es una conducta que enmascara emociones negativas de rechazo hacia ti y hacia uno de tus padres.
Es muy frecuente comenzar a morderse las uñas tras el nacimiento de un hermano menor. El miedo a ser suplantado, el rencor hacia tus padres por sentir que no eras suficiente para ellos y necesitaban otro hijo más y el autocastigo que te inflinges al sentirte poco válido/a resultan en este comportamiento que se añade a tu itinerario de comportamientos habituales.
Comerse las uñas más o menos dependerá de la emoción que se sienta en cada momento. Esto significa que en momentos de malestar y/o nerviosismo vas a comértelas mucho más que en momentos de calma y relax. Por ejemplo, en período de exámenes vas a ir a la universidad con muñones en lugar de dedos, te dolerán los dedos de devorar una uña inexistente a la vista.
Herramientas para dejar de comerse las uñas
- La hipnosis para romper tu atadura al dolor que te hace comerte las uñas: descargar aquí
- Sesión de hipnosis para confiar en que lo lograrás: descargar aquí
- Audio de hipnosis para evitar cualquier sabotaje que puedas hacerte en tu proceso de dejar de comerte las uñas: descargar aquí
- Una sesión de hipnosis personalizada: reservar aquí